US$ 2,2 millardos deudas a proveedores por retrasos en asignación de divisas

Yohana Silvera – (El Carabobeño) – Actualmente, ensambladoras y autopartistas solicitan más premura, por parte del Gobierno, en la entrega de divisas, según información suministrada por la Cámara Automotriz de Venezuela, (Cavenez) y la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productores Automotores, (Favenpa).

De acuerdo con el presidente de Cavenez, Enrique González, “las plantas ensambladoras de vehículos de Venezuela pudieran verse en la necesidad de paralizar sus operaciones por falta de insumos para la producción, situación que genera pérdidas y escasez en el alto mercado demandante”.

En este sentido, las estimaciones de Cavenez señalan, que el sector mantiene un decrecimiento continuo desde el año 2007, cuando presentó un porcentaje negativo de 22,24%, mientras que para 2008, la baja fue de 8%.

González indicó, que “esta tendencia negativa afecta gravemente al sector, porque Venezuela tiene una capacidad para producir 1 mil 100 vehículos diarios y hoy sólo se produce la mitad del estimado”.

Insistió en que de mantenerse la situación, los meses más críticos serán mayo y junio, porque la demanda en esta época es más alta y puede presentar una brecha muy grande con la oferta existente.

Por otra parte, ambas Cámaras explicaron que las dificultades afectan, tanto a los proveedores de repuestos como a las plantas ensambladoras, y destacaron que era necesario mantener un equilibrio de complementariedad, entre todos los factores de esta cadena productiva, para mantener el equilibrio.

“No puede verse afectado ningún miembro, de quienes hacemos vida en la cadena de producción automotriz. Necesitamos de la complementariedad entre todos los sectores para conservar nuestros niveles de expectativas”, manifestó González.

De esta forma, advirtió que hasta la fecha el sector automotor tiene una deuda, con los proveedores extranjeros, que supera 2,2 millardos de dólares, por un retraso de más de 180 días en la liquidación de divisas.

“La Cámara y las ensambladoras sostienen reuniones periódicas con CADIVI; reconocemos que el proceso ha mejorado, pero necesitamos y pedimos ayuda al Gobierno para una entrega oportuna y continua de divisas, para que las plantas y proveedores locales puedan operar eficientemente”, agregó.

Igualmente, puntualizó que las inversiones del sector alcanzan más de $ 100 mil millones anuales, generando 40 mil empleos directos y más de 80 mil empleos indirectos.

Paz para el sector

Por su parte, el presidente de Favenpa, José Luis Hernández, agregó que otro de los factores que influye para la baja productividad, es el clima laboral, y advirtió que para 2008 se presentaron 13 conflictos con los trabajadores, a pesar de la vigencia de sus contratos colectivos, por lo que pidió al Ejecutivo la ayuda del Ministerio del Trabajo, para “mantener la paz en el sector”.

Asimismo, pidieron mayor flexibilidad en la permisología y premura en la entrega de las mismas, tanto para la realización de importaciones como para la obtención de divisas. Finalmente, recordaron que la industria automotriz aportó al Fisco Nacional en 2008 cerca de Bs.F. 5 millardos, y afirmaron que “parece difícil sobrepasar 180 mil unidades este año”.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/

A %d blogueros les gusta esto: