Usuarios de Internet y otras tecnologías en el 2006

El mundo evoluciona y cambia. El año 2006 promete ser un año con nuevos cambios, nuevas propuestas y nuevos escenarios en distintos aspectos.

Para tener una perspectiva de lo que nos depara este nuevo año, en el ámbito tecnológico, revisemos cómo ha sido su desarrollo y el de Internet en el 2005.

Un estudio de Tendencias de Internet y Tecnología Global de Morgan Stanley publicado en Noviembre de 2005, indica que, a nivel mundial, el porcentaje de usuarios de Internet ha llegado a los 1.000 millones de usuarios.

A nivel global, la mayor concentración de usuarios de Internet se encuentra en Asia, con un 36%, Europa 24%, Norte América 23%, Sur América 5% y el resto del mundo 12%. El porcentaje de usuarios en Norteamérica ha descendido de un 65% en 1995, a un 23% en 2005, debido al incremento del número de usuarios alrededor del mundo, principalmente en Asia y Europa.

Así mismo, en el 2005, el número de usuarios ha aumentado entre un 10% y un 15%, el uso de Internet ha crecido entre un 20% y un 30% y el crecimiento económico de la red se ha perfilado alrededor del 30%.

En el rango de las telecomunicaciones, los usuarios suscritos por medio de conexiones de banda ancha, a nivel mundial, llega a los 179 millones, 57 millones en Asia y 45 millones en Norte América. Y una de las tecnologías en telecomunicaciones, que más auge ha tenido, es el uso de los teléfonos celulares; para el año 2004 se enviaron 1.1 trillones de mensajes de texto, mientras que en Japón se enviaron mayor cantidad de correos electrónicos, por medio de celulares, que por medio de la computadora.

Los motivos que generan este incremento en el uso de Internet y otras tecnologías se numeran así:
– La Banda Ancha.
– Auge de celulares y dispositivos móviles.
– Destreza del usuario.
– Facilidad de generar contenidos por parte del usuario.
– Música y videos en línea.
– Pagos y consultas en línea.
– Entretenimiento en línea.
– La telefonía a través de la red.

Google resalta, por tener un total de 7,6 billones de búsquedas globales, contando con 384 millones de visitantes únicos, es decir, 384 millones de personas que han visitado la página por lo menos una vez.

En el aspecto económico, la red ha incrementado su valor de mercado. Entre Google, Yahoo!, Yahoo! Japan y Amazon, ha pasado de 32 mil millones de dólares en 2002 a 262 mil millones de dólares en noviembre de 2005, según reseña el informe.

Un aspecto interesante es, cómo ha evolucionado la tecnología de la computación en los últimos 50 años. Según el informe, se ha pasado del Mainframe, o grandes computadores centrales, a minicomputadores y, de ahí, a los computadores personales que conocemos en la actualidad. El cambio más profundo se ha dado con el paso de los computadores conectados a Internet, a la conexión móvil, por medio de los celulares y dispositivos similares.

En las conexiones inalámbricas, el número de puntos de conexión a Internet ha ido en ascenso, en 2003 había un estimado de 50.000 puntos de conexión; para 2005 el estimado es de 140.000 puntos; en el 2006 se estima un total de 180.000 puntos o hot spots.

El informe de Morgan Stanley culmina, enumerando los atributos de las compañías de tecnología ganadoras; entre estos atributos se pueden mencionar:

– Grandes oportunidades de mercado; es mejor tener un 10% de un mercado en crecimiento, que tener el 100% de un pequeño mercado.
– Contar con buenas tecnologías y servicios que ofrecen un significativo valor agregado a los usuarios y consumidores.
– Una Visión y una Misión, simple y directa, y una fuerte Cultura.
– Fundadores apasionados, bien enfocados y visionarios.
– Habilidad para liderizar los cambios y tolerar el caos.
– Posición en el mercado sostenible, con ventaja de dar primero el paso que la competencia.
– Liderazgo de marca, empresa vanguardista y fuerte posición en el mercado.
– Presencia global.
– Focalización en el cliente–consumidor, y rápido crecimiento de la cartera de clientes.
– Lealtad del cliente.
– Foco en el constante mejoramiento y reinvención de los productos.
– Claros y directos planes de distribución.
– Oportunidad para incrementar el tacto con el cliente.
– Fuerte ímpetu del negocio.
– Apalancamiento sostenible del negocio, asistido con barreras de entrada a nuevos competidores.
– Mejoramiento en el funcionamiento de las operaciones y actividades de la cadena de valor.
– Infraestructura de bajo costo e inversión en investigación y desarrollo.

El informe completo de Morgan Stanley se puede ubicar en la dirección
http://www.morganstanley.com/institutional/techresearch/gsb112005.html

Y para el 2006, los avances de la tecnología permitirán mayores vías de comunicación, el uso de los teléfonos celulares, como dispositivos multimedia y para el acceso a Internet, serán más comunes; las conexiones inalámbricas contarán con mayor popularidad y el uso de reproductores de sonido y video portátiles y los dispositivos de almacenamiento ya son una realidad.

El incremento en la demanda de servicios y de conexiones de Internet, el constante desarrollo de la seguridad en las comunicaciones y nuevos canales de comunicación, como las conexiones telefónicas por tecnología IP, o el mismo sistema de mensajes de texto, todo esto se conjuga en un abanico de herramientas tecnológicas disponibles para usuarios y para empresas en general.

En este sentido, como empresario, cabe la pregunta, ¿Qué se puede hacer con la tecnología disponible?, ¿Cómo se puede incluir en la actividad de negocios de la empresa? y ¿Qué valor agregado puede dar a los productos y servicios la tecnología aplicada?.

Estos avances en desarrollo son importantes, pero no hay que olvidar, que su principal fin es simplificar y mantener la comunicación y la información, que a fin de cuentas tiene al ser humano en una constante búsqueda.

A %d blogueros les gusta esto: