¿Qué es una lista de discusión electrónica?

La creciente necesidad del hombre de reunirse en grupos, para debatir acerca de un área específica del saber, ha encontrado en internet su mejor aliado, ya que le ha permitido crear diversos espacios para la discusión e intercambio de ideas, sin que la ubicación geográfica suponga una limitante.

Los Foros de discusión electrónicos representan una de las herramientas que ofrece internet, en donde se reúnen usuarios para intercambiar información acerca de un tema específico. Generalmente son de libre acceso y están alojados en un sitio web, al cual el usuario podrá acceder desde su navegar.

Existe otra herramienta poderosa en internet que los usuarios pueden utilizar para
crear espacios virtuales destinados a debatir ideas en cualquier área del conocimiento.

Se trata de las listas de discusión electrónicas y se definen, como la forma de organizar un conjunto de direcciones electrónicas, de manera que, al enviar un mensaje a la lista, todos sus suscriptores recibirán una copia del mismo.

Cada lista está compuesta por tres tipos de persona con funciones claramente
definidas. Estas son:

• Administrador de la lista: Es el encargado de la creación de la lista y de asegurar
su normal funcionamiento.
• Dueño de la lista: Es la persona que le solicita al administrador del sistema la
creación de una lista de discusión electrónica. También se encarga de establecer
el tema de discusión de la lista y las reglas que gobernarán a la misma.
• Los Suscriptores: Son los usuarios de las listas y que le dan vida a la misma.
Cada lista de discusión electrónica utiliza un programa que permite la interacción de sus suscriptores sin la intervención del dueño o el administrador de la misma.

Este programa debe ofrecer, al menos, las siguientes funciones básicas: a) suscripción a una lista, b) desincorporación de una lista, c) envío de un mensaje a todos los miembros de una lista, d) ayuda y e) listados de las listas disponibles en un servidor específico. La suscripción o desincorporación de la lista, la puede realizar el usuario de manera libre y cuando lo desee. Sin embargo, en algunas oportunidades, la petición de suscripción es evaluada por el dueño de la lista que decidirá ,si acepta la inscripción o no.
Los usuarios que se suscriben en una lista de discusión electrónica pueden participar dentro de élla de dos formas:

• Activa: cuando el suscriptor envía mensajes a la lista y lee los enviados por
otros miembros de la misma.
• Pasiva: cuando el suscriptor solo lee los mensajes que son enviados por los
demás miembros de la lista.

En este punto conviene señalar que, si un usuario de internet no revisa frecuentemente su buzón de correo electrónico o se conecta vía telefónica, no debería suscribirse a listas en las cuales, sus miembros envíen muchos mensajes diarios, ya que podrían causarle alguno de los siguientes problemas: a) bloqueo del buzón de correo por desbordamiento en la capacidad de almacenamiento de mensajes recibidos y b) aumento en el consumo de conexión a internet por necesitar mayor tiempo para leer los correos recibidos.

Antes de finalizar, conviene mencionar que las listas de discusión electrónicas
permiten que las personas puedan participar en la discusión de un tema específico, con sólo utilizar el correo electrónico y sin necesidad de visitar sitios web como ocurre en los foros de discusión.

A %d blogueros les gusta esto: