Algunos pasos esenciales para alcanzar la ansiada eficiencia

Recientemente realizamos una exposición en la Cámara de Comercio de Valencia, para presentar un Plan Educativo, que nos permita formar Comerciantes Exitosos, a partir de la conducta de Comerciantes Informales….¡¡Vaya compromiso!!….y lo adquirimos con seguridad que lo podemos cumplir.

Sin duda, nuestros amigos Empresarios o Gerentes de lo Publico, estarán esperanzados en conocer como vamos a plantear este Diseño Curricular, porque si lo podemos hacer para los Comerciantes, seguramente lo podemos aplicar con fundamentación en ejes educativos paralelos a los Industriales y a los administradores de lo Publico. Pues bien, si analizamos las conductas necesarias para alcanzar eficiencia en una Organización, sin importar su tamaño, esencia, grupo de gente que lo conduce o características del producto, llegamos a la conclusión que: HAY PASOS ESENCIALES QUE NO SE PUEDEN OBVIAR, PARA ALCANZAR LA EFICIENCIA…..por ello, nos permitimos esbozar algunos que son imperativos y que de desecharlos por considerar que se llevara mucho tiempo para formar la gente que manejara cualquier empresa, el fracaso antecederá los esfuerzos.

1. Formar Lideres. Lideres son necesarios, ahora y siempre. No solo porque la naturaleza de las organizaciones, como espacios sociales de participación, lo necesitan, sino porque articulan las necesidades para hacerlas compatibles con los cambios que se generan a diario. Para adaptar una Organización a las presiones externas o internas que urgen cambios, sin duda, el calmante para inducir logros, es tener Líderes que influyan profesionalmente en toda gente que conforma la empresa. El Liderazgo es necesario para conducir equipos de trabajo, sin gritos, ni mentiras. Persuadiendo a la gente a hacer las cosas. Obrando profesionalmente por el bien de todos y trabajando arduamente para que todos sean eficientes.

2. Estructurar Equipos de Trabajo que comprendan la necesidad de marchar juntos y fortalecidos para alcanzar la visión y atesorar en el subconsciente este rumbo de lo que hemos pensado sobre nuestras organizaciones.

3. Fortalecer en cada integrante de nuestras empresas, la tríada del logro organizacional: Creatividad, Innovación y el Cambio. La decadencia de las empresas esta en el anquilosamiento de las estructuras productivas y lamentablemente, así como sucede en grado máximo en las organizaciones del Estado, donde no perciben el costo real de los recurso financieros que se gastan, también sucede en muchas Empresas Privadas, donde la gerencia se limita a ser informadores de las conductas productivas, mas no lideres, capaces desde abajo, de formular visiones de futuro en la mente de los trabajadores y comprenderlos para materializar sus deseos y aspiraciones personales…….Un Líder necesita Crear…como efecto de la incubación adecuada de ideas para mejorar…Planificar con estructuras y procesos nuevos, que mejoren lo que hay….sin prisa…sin cambios violentos que nunca cuajan y atentan contra la homeostasis de las organizaciones…y Materializar con cambios sistémicos, producto del análisis y el convencimiento de la totalidad de quienes integran la empresa.

Estas tres vertientes del liderazgo en una organización empresarial, son vitales para un crecimiento organizado, sustentado en los hechos que mejoran la productividad y dan paso a la competitividad que toda empresa moderna requiere.

Amigos, todos, el manejo empresarial no es producto de decisiones desde arriba, ni menos influenciadas por la politica…se forja con la educación de todos los cuadros que conforma la empresa y eso es lo que tratamos en IVELE (Instituto Venezolano de Estudios de Liderazgo y Estrategia): Formar líderes para que promuevan la eficiencia de las empresas. Un país por más recursos que tenga, si no tiene empresas productivas, siempre será un país subdesarrollado. Por ello, invitamos a todos los empresarios del sector Comercial, Industrial, de los Servicios y a los que administran empresas del Estado, a que profundicen el conocimiento de estos tres elementos, esenciales para alcanzar la eficiencia. Venezuela, nos necesita bien preparados, para acometer el progreso que necesitamos.

A %d blogueros les gusta esto: