¿Ya conoce los jóvenes del país?

Para algunos padres, es la etapa más difícil; y aunque los psicólogos conocen los cambios que enfrentan los adolescentes y jóvenes, es un reto para las empresas vender sus productos a éste mercado. Los jóvenes de hoy, además de enfrentar problemas hormonales, comienzan a decidir qué profesión estudiar o en dónde trabajar. Al estar más conectados con el mundo globalizado, son amantes de las tecnologías y, sin lugar a duda, nada está oculto para éllos.

Aunque los estudios psicológicos pueden determinar su comportamiento y las modas pueden marcar tendencia de sus gustos, cada población del mundo se comporta de manera distinta. Según el CENSO 2001 en nuestro país, los individuos con edades comprendidas entre 18 y 30 años, representan casi el 30% de la población total.

En un estudio realizado, vía telefónica a nivel nacional, en las instalaciones del “Call Center” de la empresa Deproimca, durante el mes de Octubre del pasado año, y con la intención de conocer los Gustos y Preferencias de los Jóvenes Venezolanos, se determinaron algunas tendencias de este mercado que, día a día, hace sudar a los creativos de las empresas del país.

La mayoría de los jóvenes venezolanos, (51,7%), poseen estudios universitarios. Del total, el 5% lee la prensa, mientras que el resto prefiere ver la televisión, (cable 32% y señal abierta 27%), navegar en Internet (19%) y escuchar radio (17%), respectivamente.

El 32,3% de los jóvenes se dedica únicamente al trabajo, seguido por el 29% que estudia como única ocupación. Mientras que el 28,7% cumple la ardua tarea de trabajar y estudiar, el 10% ni estudia ni trabaja.

A pesar de que el 61% obtiene sus ingresos del esfuerzo de su trabajo, algunos cuentan con el apoyo de su familia, como principal fuente de ingresos, seguidos de aquellos que manifiestan contar con las becas.

Sus ingresos los distribuyen en alimentos y bebidas (58%), educación (16%), transporte (11%), ropa y calzado (10%), y si les queda algo en el bolsillo, lo invierten en diversión o entretenimiento.

Sólo dos de cada diez jóvenes poseen vehículos, los demás se someten a las peripecias y abusos del transporte público nacional. A pesar de que la mayoría trabaja, y hasta en algunos casos trabajan y estudian, siempre tienen tiempo para practicar alguna actividad física o deporte (40%). Prefieren ejercitarse en los gimnasios, jugar basketball, fútbol y, para otros, el “aeróbics” es una opción.

La familia es el aspecto que más preocupa a los jóvenes (32%), seguido por la salud, el trabajo, la situación futura del país y, en último lugar, su vida afectiva. Aunque la mayoría no tiene intenciones de emigrar del país, un importante número (35%) manifestó haber pensado en abandonarlo, básicamente, con intenciones de una mejora económica, una garantía laboral y, por último, hasta para conocer o pasear.

Las investigaciones sobre los diferentes segmentos de la población ayudan a los ejecutivos, a tomar decisiones más acertadas. Si su empresa está orientada en este sector, no debe olvidar hacer un análisis de su mercado, y orientar sus políticas de marketing a satisfacer a este importante sector poblacional a través de la búsqueda constante, es decir, mediante la investigación.

A %d blogueros les gusta esto: