Vargas Llosa: Seguiré defendiendo la libertad

MÉXICO. Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936. Pese a nacer en Perú, cuenta con la nacionalidad española. Es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas de habla hispana.

Vargas Llosa se hizo famoso a partir de los años sesenta con novelas como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), y la monumental Conversación en La Catedral (1969). Además, su obra incluye crítica literaria, periodismo, comedias y novelas policiacas e históricas.

En el cine, la obra de Vargas Llosa también ha estado presente. Dos ejemplos son Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor.

En cuanto a los temas de sus obras, Vargas Llosa aborda la percepción que tiene de la sociedad peruana y sus propias experiencias. No obstante, también ha expandido su repertorio y tratado temas que son de otras partes del mundo.

Desde 1958, Mario Vargas Llosa ha residido en Europa, en países como España, Inglaterra y Francia.

Vargas Llosa ha tenido una presencia activa en su carrera. De hecho, fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por el partido de centro-derecha Frente Democrático (FREDEMO). Este 2010, ha obtenido el Premio Nobel de Literatura.

A %d blogueros les gusta esto: