Venezuela, conciencia, turismo y desarrollo

Clasificación del Turismo

En Venezuela, tanto para el turista extranjero como para el nativo, existen las siguientes clases de Turismo: Turismo de descanso y esparcimiento, Turismo de Negocios, Turismo cultural y científico y Turismo de Deportes.

Turismo de descanso y esparcimiento.
Este es el turismo más estrictamente apegado a la definición tradicional del mismo, es decir, a la más generalizada y la más primaria. Turismo de descanso y esparcimiento es el que practica la persona que desea vacacionar, descubrir bondades y costumbres de otras regiones, distintas al sitio donde reside. En esta clase de turismo el hombre realiza su deseo de cambiar de ambiente; es el caso del canadiense que cambia la nieve por la arena y el sol de Margarita, o del margariteño que cambia su playa por la cordillera Andina, o el habitante citadino que busca descanso y la paz bucólica.

Venezuela posee infinidad de atractivos para el descanso y esparcimiento. Diferentes climas se consiguen a lo largo y ancho del país. Nuestra geografía tiene montañas, planicies, playas, vegetación, riachuelos, ríos navegables, lagunas y lagos. Poseemos selvas intrincadas, fauna abundante y flora estupenda. En Venezuela en pocas horas se puede cambiar de paisaje y de clima. En seis horas por tierra se puede cambiar el «Sol de la tierra amada» de Pérez Bonalde, por el frío de la sierra nevada, con Las Cinco Aguilas Blancas de Don Tulio Febres Cordero. Nuestros casi 3.000 Km. de playas, que son la envidia de muchos países, no son totalmente aptas para el turismo. La naturaleza ha favorecido nuestra geografía. El dormir a la orilla de nuestras playas, a la orilla del río Caroní en un buen hotel, o con el susurro de una quebrada andina bajo una gruesa cobija o despertar con el aleteo por el paso de una bandada de garzas llaneras, o el éxtasis producido al verse frente al Salto Ángel (Una maravilla del mundo), la tranquilidad de un viaje en lancha por la laguna La Restinga en Margarita y el cambiante paisaje de los médanos de Coro, hacen de Venezuela un país ideal para el descanso.

Turismo de Negocios
Es el turismo que practica el hombre de negocios (Comerciante, profesional o técnico) cuando a desarrollar sus actividades mercantiles o profesionales aprovecha la oportunidad para disfrutar de las bondades climáticas, bellezas paisajísticas y sitios de diversión. Venezuela tiene muchas instalaciones industriales, tales como a Siderúrgica con su diferentes plantas de procesamiento de metates, su gran industria petrolera, su proceso agrícola y pecuario, etc. que hacen que muchos comerciantes, inversionistas, profesionales especializados y técnicos que vienen al país en plan de negocios compartan su viaje con el turismo, si le presentamos facilidades para tal fin.

Si nos atuviéramos a la definición que hacen los suizos de la Escuela de Altos Estudios Económicos de la universidad de Berna, la cual dice así; «Se entiende por turismo al conjunto de relaciones y fenómenos resultantes del viaje y de la estada de no residentes siempre que esa estada no cree un establecimiento durable ni derive en actividad lucrativa», no podríamos considerar la existencia del turismo de negocios, pero si consideramos que el hombre de negocios, al conseguir facilidades para practicar el turismo, comparte su tiempo en esparcimiento, si podemos incluir dentro de la clasificación del turismo, el turismo de negocios. Además, pudiera ser que el hombre de negocios que visite nuestro país, por las bondades turísticas de Venezuela, prolongase su estada en nuestro país y por ende aumentase su gasto al reinvertir aquí parte de las divisas que obtuvo en el negocio que originalmente lo trajo a Venezuela. Yo creo, sin chocar con el criterio suizo, en el «Turismo de negocios», criterio que a fin y al cabo es solo definición y estadística, por lo que pienso que los venezolanos debiéramos incorporar más comerciantes, técnicos y hombres de negocios en general, al disfrute de nuestro turismo para crecimiento de nuestra tecnología y desarrollo económico.

Turismo cultural y científico
Es el turismo que practican individualidades o grupos en función de manifestaciones culturales, festivales de músicas, de arte, de poesía, de cine, de teatro o de ciencia y tecnología que visitan sitios apropiados a tales fines y comparten su tiempo con actividades turísticas.

Las reuniones de tipo cultural o científico, de grupos, se realizan, así como las de comerciantes e industriales, a través de las convenciones o congresos. Las corrientes turísticas que este tipo de convenciones producen Son muy importantes porque generalmente están integradas por personas de un nivel superior de cultura que enriquece el acervo del sitio donde se desarrollan y además, que por si posición social, son a la vez, económicamente más dadas a un mayor gasto turístico per capita. El turismo cultural y científico, es selecto y educativo y como el comercial e industrial o de hombres de negocios, es también productivo.

Venezuela debe propiciar el aumento de este tipo de turismo. Hace tiempo leí en la prensa nacional una nota que reproduzco aquí «Centro de Convenciones: Altas autoridades de Barbados estuvieron en New York explorando financiamiento y empresas interesadas en construir en esa isla el mayor Centro de Convenciones de toda el área del Caribe y las costas cercanas a sur América. El plan completo es llevar a Barbados las convenciones, reuniones y conferencias que ahora cuestan muy caras en Miami por los nuevos impuestos y no pueden hacerse en Venezuela por falta de instalaciones adecuadas y por las restricciones impuestas a las visas. (El Gobierno de Barbados, por lo visto, no pierde tiempo ante los errores de sus vecinos y los aprovechan).

Es conocido el éxito de los Centros de Convenciones de Cuba, por ejemplo, el cual para el 20-01-87 tenía vendidos todos sus espacios hasta el año 1.990 y los de Puerto Rico, Miami, Cartagena, Panamá. etc.

Turismo de Deportes
Posiblemente este turismo, podríamos decir que es el «Turismo del Entusiasmo», porque es el que mueve más gente joven y además es el turismo «más sano» porque su motivo principal es el deporte y el deporto es salud. Este turismo es de vital Importancia para un país porque entretiene a su juventud en actividades y disciplinas sanas Venezuela no está debidamente dotada de Instalaciones deportivas, loro sin embargo se han desarrollado eventos deportivos de gran impacto, los cuales han arrastrado paralelamente corrientes turísticas. Sin embargo hay buenos estadios y gimnasios. Hemos producido famosísimas estrellas en los deportes, especialmente en béisbol y boxeo En Mérida hay una tradición en lo que se refiere a fútbol. Definitivamente debernos pensar a fondo en la ampliación de la capacidad física para poder realizar más y mejores eventos deportivos.

Deben ampliarse las posibilidades de deportes acuáticos en Puerto La Cruz donde se han realizado importantes competencias con veleros y hacerlas a fecha fija todos los años. En Lagunillas, Estado Mérida, en el sitio de la Laguna de Urao, hay un escenario natural para el desarrollo de deportes aeróbicos, deportes acuáticos y existen, según dicen los entendidos, condiciones excepcionales de corrientes de aire para el lanzamientos de Ícaros.

Dirección-E: [email protected]

Para mayor información sobre este tema, visitar el sitio Web: http://www.venezuelatuya.com/articulos/turismo0012.htm

(*)Ingeniero Civil (Universidad de los Andes). Actualmente es Presidente de C.A. Constructora RAMCAS y de INVERSIONES PARA TURISMO C.A (Hotel La Pedregosa). Autor del libro “VENEZUELA, conciencia turismo y desar

A %d blogueros les gusta esto: