Venezuela continúa en el último lugar del Índice de Libertad Económica en el mundo

“La economía del país caribeño se ha sumido cada vez más en la represión económica durante los últimos 17 años, y el PIB se ha contraído severamente en los últimos cinco años”.

www.bancaynegocios.com

El índice, realizado por el Fraser Institute da a Venezuela  una puntuación de 3,34/10 en el conjunto de elementos clave para que una economía pueda operar sin coerción, como son el respeto y garantía del derecho a la propiedad, una moneda sana, facilidad para hacer negocios, tamaño del gobierno e independencia judicial, entre otros. El país se ubicó en el puesto 186, entre 186 países evaluados.

Este índice analiza el desarrollo de las políticas económicas en 186 países, los cuales son calificados y rankeados en 12 mediciones de libertad económica que se evalúan en cuatro aspectos: Estado de Derecho, tamaño del gobierno, eficiencia regulatoria y apertura de los mercados.

Venezuela sigue siendo el país peor evaluado en el Índice Mundial de Libertad Económica (EFW, por sus siglas en inglés), elaborado por el Fraser Institute  de Canadá con el apoyo en Venezuela del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), al ubicarse en el último puesto de los 186 países examinados en su última edición.

También revela que Venezuela ocupa el último puesto entre los 32 países de la región de las Américas, y su puntaje general es el segundo más bajo del mundo.

El Índice Mundial de Libertad Económica evalúa cinco componentes asociados a la libertad económica: tamaño del gobierno, sistema legal y derechos de propiedad, existencia de una moneda sana, libertad de comercio internacional y regulaciones crediticias, laborales y de negocios, informó Cedice.

De todos estos aspectos, la peor puntuación la recibió el país en el apartado de “moneda sana”, al puntuar únicamente 0,98/10. Por el contrario, solamente en el apartado de comercio internacional el país resultó relativamente aprobado, con un puntaje de 6/10.

Desde 1995, Venezuela ha venido decreciendo en cuanto al puntaje en el valor del índice de libertades económicas. En 1995, anotó 59,8 puntos, lo que aún calificaba a Venezuela como «no libre» económicamente. Pasado 10 años, el país decreció 14,6 puntos y registró 45,2 puntos. Ya para 2015 contaba con un mínimo de 37,1 puntos, una caída 23,1 puntos respecto a 2005.

Para David Morán, ingeniero industrial de profesión, empresario, y director del portal de noticias La Patilla, la libertad económica se ha sofocado en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.

En el marco de la reciente Encuesta Encovi 2019-2020, manifiestan que la represión económica explica el brutal empobrecimiento de la nación.

En Latinoamérica, Chile volvió a obtener el primer puesto del Índice Mundial de Libertad Económica 2020, al ubicarse en la posición 16. A nivel mundial, los países  con mayor libertad económica son: 1°) Singapur con un índice de 8.9/10; 2°) Hong Kong, 8.8/10;  3°) Nueva Zelanda, 8.4/10; 4°) Australia con 8.2/10  y 5°) Suiza con 8.1/10.

Mientras que los países latinoamericanos mejor ranqueados son: Chile en el puesto 15 con 7.6/10; Colombia en la posición 45 con 6.9/10; Uruguay con 6.8/10 en el lugar 47; Perú en el puesto 51 con 6.7/10 y Panamá en el lugar 55 con 6.6/10.

Mientras que a nivel mundial los tres países peores ubicados son Venezuela en el último lugar, Cuba de penúltimo y Korea del Norte de antepenúltimo.

Aparte de la llamada “data dura” sobre la libertad económica de los países del mundo, el Fraser Institute prepara anualmente una reflexión vinculada al tema y a los elementos actitudinales de la sociedad.

En este sentido, el Índice Mundial de Libertad Económica 2020 se centró en la relación entre libertad económica y tolerancia, en el entendido de que esta última permite que las personas “progresen en la vida social y económica en función de sus méritos y no sobre la base de características determinadas que no estén relacionadas con sus cualidades”.

Las personas que viven en países con altos niveles de libertad económica disfrutan de una mayor prosperidad, más libertades políticas y civiles y vidas más largas.

Curiosamente, el ingreso promedio del 10% más pobre en los países económicamente más libres es más del doble del ingreso per cápita promedio en los países menos libres.

“Donde las personas son libres de buscar sus propias oportunidades y tomar sus propias decisiones, llevan vidas más prósperas, felices y saludables”, expresó Rocío Guijarro, gerente general de Cedice Libertad.

Adicionalmente, el estudio enfatiza que las instituciones de libre mercado “son tolerantes, especialmente donde hay confianza en la sociedad”.

Por segundo año, Singapur se encuentra entre los dos primeros puestos en el Índice de Libertad Económica. Esta vez, encabezando el mismo. Junto a Hong Kong, Nueva Zelanda, Australia, Suiza e Irlanda, Singapur es uno de los seis países “libres” económicamente, según The Heritage Foundation.

Además de estos “libres”, 31 países son “mayormente libres”, 62 son “moderadamente libres”, también 62 son “mayormente no libres” y 19 se consideran de libertades “reprimidas”. Entre los últimos puestos del ranking se encuentran Corea del Norte, Venezuela, Cuba y Eritrea, en orden de peor a mejor renqueados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: