Google invertirá 1.000 millones de dólares en asociaciones con editores de noticias

Bajo el producto Google News Showcase, la compañía pagará a los editores y ofrecerá una selección de «contenido de gran calidad».

News Showcase

Google ha anunciado la inversión que realizará en los próximos tres años en asociaciones con diferentes editores de noticias. La compañía de Mountain View pagará 1.000 millones de dólares a los medios de comunicación por utilizar sus noticias en la nueva plataforma Google News Showcase. «Siempre he valorado el periodismo de calidad y he creído que una industria de noticias vibrante es fundamental para el funcionamiento de una sociedad democrática», dice el CEO de la Google, Sundar Pichai, en una publicación del blog oficial en la que anuncia sus planes.

Pichai asegura, además, que se torna de la misma forma vital «organizar la información del mundo y hacerla visible para todos», recordando así la misión de Google.

Este compromiso financiero de la compañía con los editores se realizará bajo el marco de Google News Showcase, un nuevo producto que, según Pichai, beneficiará tanto a los editores como a los lectores. Con él presentará una selección de «contenido de alta calidad» para ofrecer a los lectores más información sobre las historias que importan y ayudar a los editores a desarrollar relaciones más profundas con sus audiencias.

El contenido de News Showcase, estructurado en apartados, aparecerá inicialmente en Google News en Android. Además, próximamente se lanzará en Google News en iOS y llegará en un futuro a Google Discover and Search. Los diferentes apartados de News Showcase brindarán a los editores la capacidad de agrupar las historias que aparecen dentro de los productos de noticias de Google, proporcionando más contexto gracias a funciones como líneas de tiempo, viñetas y artículos relacionados.

News Showcase comenzará a implementarse hoy para los lectores de Brasil y Alemania, y en los próximos meses verá la luz en otros países.

Asimismo, Pichai revela que Google ya se ha asociado bajo esta nueva plataforma con casi 200 publicaciones líderes en Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia, como Der Spiegel, Stern, Die Zeit y Folha de S.Paulo.

«Tanto News Showcase como nuestra inversión financiera, que se extenderá más allá de los tres años iniciales, se centran en contribuir a la sostenibilidad general de nuestros socios de noticias en todo el mundo», asegura el CEO.

La preocupación de AMI en relación a Google News Showcase

Tras el lanzamiento de Google News Showcase a nivel mundial, la Asociación de Medios de Información (AMI) ha manifestado su preocupación por el intento del nuevo programa de evitar la aplicación del derecho del editor en España y en Europa. Según la AMI, aunque este lanzamiento es un paso por parte de Google a la hora de reconocer el valor económico y la autoría de los contenidos editoriales que incluye en su plataforma, existe el riesgo de que solo algunos editores puedan beneficiarse de él, en detrimento de los demás.

En el comunicado emitido por AMI horas después del anuncio del gigante tecnológico, la Asociación afirma que confía en que Google no utilice este servicio con el fin de presionar a los editores de prensa para que renuncien a sus derechos, más aún en el momento actual de crisis por la COVID-19. Según AMI, al tratarse de acuerdos individuales con algunos medios no se cumple con el espíritu de una norma que busca proteger a todos. La AMI defiende la gestión colectiva obligatoria, que garantiza la igualdad de todos los editores en la defensa del valor de sus contenidos frente a las grandes plataformas.

Por otro lado, en el comunicado recuerdan que Google está inmersa en varios procedimientos, tanto con la Administración de Estados Unidos, como con la de Francia y Australia, donde pronto se dará a conocer el Código de negociación de los medios de comunicación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: