Venezuela: Deuda externa aumenta 32% y asciende a US$ 61.626 millones

Víctor Salmerón – EL UNIVERSAL- En enero de 2009, Jesse Chacón, para ese entonces ministro de Información, aseguró que el país no sufriría en lo absoluto por el descenso de los precios del petróleo, gracias a los cuantiosos ahorros del Gobierno.

«Si el petróleo llegase a cero dólares, nosotros hemos logrado durante estos diez años ahorros suficientes para que la actividad venezolana, tanto de inversión como todo nuestro gasto social, no se detenga y lo que genere el petróleo, sobre cero dólares el barril, serán nuestros ahorros para el año 2010», afirmó tajantemente.

No obstante, las estadísticas del Banco Central de Venezuela revelan que para cuadrar las cuentas la administración de Hugo Chávez recurre activamente al endeudamiento.

En 2009 la deuda externa pública, que incluye al Gobierno y a las empresas del Estado, registra un salto de 32% al elevarse desde 46 mil 652 millones de dólares hasta 61 mil 626 millones de dólares.
Entre 2007 y 2009 el incremento de la carga es de 58,2%.

A la par de que se incrementa la deuda en dólares aumentan los compromisos en bolívares. El Ministerio de Finanzas indica que entre diciembre de 2008 y septiembre de 2009 la deuda por este concepto se eleva desde 30 mil 515 millones de bolívares hasta 49 mil 072, es decir, un salto de 60,8% en tan solo nueve meses.

En términos del tamaño de la economía, la deuda interna y externa de Venezuela es manejable, no supera 40% del PIB y el impacto sobre el presupuesto no es significativo.

No obstante, analistas consideran que la tendencia, la velocidad con la que crece la deuda, es preocupante y sus efectos se sentirán en el futuro cuando el dinero que podría ir a gasto en salud o educación tendrá que ser destinado a pagar capital e intereses.

En la medida en que aumenta la factura a cancelar por la deuda en bolívares el Gobierno tiene un incentivo para devaluar la moneda ya que al obtener más bolívares por los petrodólares disminuye el peso de estos compromisos.

Gracias a que el Gobierno recurre a fuentes no ortodoxas para aumentar el ingreso, el ritmo del endeudamiento no es mayor.

En 2009 el Banco Central de Venezuela le entregó al Ejecutivo 12 mil millones de dólares provenientes de las reservas internacionales que han servido para cubrir planes de gasto.

La política de nacionalización de empresas es un factor a considerar. De acuerdo con estimados de Barclays Capital, al cierre del primer semestre del año pasado las nacionalizaciones le han dejado a la República una factura pendiente por 14 mil 900 millones de dólares.

Gracias al pago correspondiente por la compra de Sidor y el Banco de Venezuela estos compromisos se ubican actualmente en torno a 10 mil millones de dólares.

Fuente: http://internacional.eluniversal.com/2010/03/05/eco_art_deuda-externa-aument_1786202.shtml

A %d blogueros les gusta esto: