Venezuela: El peor desempeño del Mercosur

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID,  hizo público en diciembre recién pasado, un estudio sobre el desempeño exportador de América Latina durante el año 2013, en el cual se pone de manifiesto que Venezuela es el país del MERCOSUR, al cual le ha ido más mal en sus relacionamientos internacionales durante el año que termina.

Según el estudio mencionado, las exportaciones totales del Mercosur decrecieron en un 1%, con respecto al año anterior, lo cual no es una crisis, pero tampoco es una situación positiva. Sin embrago, esa situación no es homogénea para todos los países  miembros de ese pacto subregional. Las exportaciones de Brasil cayeron en un 1%, mientras que las de Venezuela lo hicieron en un 8%. Esas dos cifras son las que llevan hacia abajo el promedio del conjunto del bloque. Argentina y Uruguay, en cambio aumentaron sus exportaciones en un 4%, mientras que Paraguay va a exhibir un crecimiento espectacular de sus exportaciones, las cuales se incrementarán  en un 32% en el transcurso del año que termina.

Es interesante también analizar los cambios en los países o regiones de destino de las exportaciones de cada país.

VENTAS BAJAS

Hacia el propio MERCOSUR, las exportaciones promedio de los países miembros crecieron en un 6%, lo cual refleja un buen desempeño del comercio intrarregional, y un cierto avance en la integración que ese bloque busca potenciar. Pero en el caso venezolano, las exportaciones hacia el resto del Mercosur cayeron en un 20%, siendo el único país del bloque que presenta en ese campo una cifra negativa. Es decir, Venezuela comercia  menos, y no más, con sus nuevos socios del Mercosur.

En lo que respecta al comercio con el conjunto de los países de América Latina, las cosas no son  mejores. Las ventas venezolanas al conjunto de la región disminuyeron en un 24%, siendo el único país del Mercosur que presentó una situación de ese tipo. Otros países de América Latina disminuyeron también sus ventas a la región –tales como Ecuador o Guatemala–, pero ninguno lo hizo en la elevada cuantía en que lo hizo Venezuela. Es decir, si de exportaciones se trata, la integración comercial de Venezuela con América Latina no avanza, sino que retrocede.

Con relación a Estados Unidos -que dio señales claras durante este año de estar ya saliendo de la crisis de los años anteriores-, las ventas venezolanas cayeron en el año 2013 en un 20%, cifra solo superada en la región por Bolivia, que disminuyó sus ventas hacia ese país en un 22%.  Con la Unión Europea – que sale más lentamente de la crisis que Estadios Unidos- las exportaciones de nuestro país disminuyeron en un 27%, siendo el único país no sólo del Mercosur, sino de toda América Latina, que presentó un bajón tan grande.

SOLO CHINA

La única macroregión del planeta hacia donde las exportaciones venezolanas se han expandido durante el año 2013, es hacia Asia.  Lo hicieron en un 12%, lo cual es indudablemente una situación positiva. Pero desgraciadamente, todo indica que el resto de los países de la región aprovecharon en mucha mayor medida que Venezuela, la posibilidad de compensar las pocas ventas hacia Estados Unidos o hacia Europa con mayores ventas hacia Asia, en particular hacia China. Así por ejemplo, las exportaciones de Paraguay hacia China aumentaron  en un 55%, las de Uruguay en un 42%, las de Colombia en un 40 %, las de Ecuador en un 50% y las de Guatemala en un 53%.

En síntesis: Venezuela no tiene mucho que celebrar en materia de incremento de sus exportaciones, ni en materia de integración regional. Sigue careciendo de una política clara y coherente en materia de promoción de sus exportaciones no petroleras, y dependiendo en elevada medida –más que en cualquier otro momento de su historia– de  las exportaciones petroleras las cuales tampoco parecen estar cercanas a un nuevo salto adelante en materia de precios.

Blog: sergio-arancibia.blogspot.com 

A %d blogueros les gusta esto: