Venezuela interesada en mecanismo de Mercosur para comercio con moneda local

EFE – El mecanismo comercial, que es optativo para las empresas, fue uno de los asuntos tratados en la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión plena, dijeron portavoces de la cita.

Durante la reunión se expusieron las ventajas que tiene para las pequeñas y medianas empresas el hacer operaciones comerciales en moneda local por el ahorro en el costo de arbitraje de cambio con el dólar, explicaron las fuentes al indicar que se analizó extender ese mecanismo a todos los miembros del bloque.

Venezuela mostró gran interés a pesar de que el volumen de su comercio con Argentina y Brasil es relativamente bajo. Argentina y Brasil comenzaron a trabajar en este sistema a comienzos de 2006. Ya han hecho algunas pruebas exitosas y prevén ponerlo definitivamente en marcha a más tardar en dos meses.

Los portavoces explicaron que el comercio con moneda local supone un ahorro de costos de arbitraje de divisas que fluctúa entre el 0,5% y el 3% del monto de la operación, según los casos.

Con el nuevo sistema los bancos centrales de Argentina y Brasil definirán la tasa de cambio de sus respectivas monedas y al final del día fijarán una tasa de referencia entre el peso y el real para liquidar las operaciones comerciales.

Argentina y Brasil concentran el 80% del comercio dentro del bloque, con un intercambio bilateral que para este año se calcula en unos 30.000 millones de dólares, 5.000 millones más que en 2007.

La reunión de ministros y presidentes de Bancos Centrales es una de las que preceden a la cumbre de presidentes del Mercosur y países asociados que se llevará a cabo en los próximos días en Tucumán, ciudad a 1.200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Fuente: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: