Venezuela lejos de alcanzar las metas del milenio según Informe De la ONU

Nuestro país ha cumplido poco más del 60 % y se encuentra tras el promedio de los países del continente.

Para el 2008 Venezuela presentaba un porcentaje de pobreza total que alcanzaba al 27.8 % de la población.

En los últimos días del mes de Junio Venezuela invitó al país al Sr. Ali Abdessalam Treki – diplomático libio que ocupa la Presidencia del 64 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas – para que conociera los avances de este país en materia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos simplemente como las Metas del Milenio. Este diplomático no tiene nada que ver con el seguimiento especializado que Naciones Unidas hace al grado en que los diferentes países avanzan hacia el cumplimiento de estos importantes objetivos de la humanidad contemporánea. Sus funciones, atribuciones y calificaciones no tienen nada que ver con ese tema. Este diplomático se limitó, por lo tanto, a escuchar y a elogiar lo que Venezuela estimó conveniente presentarle, y Venezuela, a su vez, difundió intensamente, por lo menos en el ámbito nacional, las alabanzas que ese funcionario internacional les prodigaba.

Paralelamente, la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina, CEPAL, coordinaba la labor de 18 organismos especializados de Naciones Unidas – tales como la FAO, la UNESCO, el PNUD y otros – en aras de elaborar un informe titulado “El Progreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafíos para lograr la Igualdad”, el cual fue dado a conocer a la opinión pública el 1 de Julio. Se trata, indudablemente, del informe más serio, informado y calificado que se ha elaborado sobre esta materia.

En ese informe Venezuela sale bastante mal parada en materia de cumplimiento de las Metas del Milenio. Veamos:

En materia de disminución de la pobreza extrema – que es uno de los objetivos más difundidos y en el cual se centra en mayor medida la atención de la opinión pública – la Meta 1 A que se planteó la comunidad internacional fue reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día. Ese nivel de ingreso se asume como el umbral bajo el cual las personas están en condición de extrema pobreza. Por arriba de ese umbral están en condición de pobreza, si su ingreso no supera el valor de una canasta de bienes y servicios básicos, de carácter alimenticio y no alimenticio. De acuerdo a esta definición, en 1990 había en América Latina, como promedio, un 48,3 % de la población en condición de pobreza, y un 22.5 % en condición de pobreza extrema. La meta es, por lo tanto, que para el 2015, cada país reduzca a la mitad sus propios índices en esta materia, de modo que el índice promedio del continente sea de 11.3 % en el caso de la pobreza extrema y de 24,2 % en el caso de la pobreza.

Habiendo transcurrido hasta el 2008 un 72 % del tiempo que la comunidad internacional se dio para alcanzar esta meta, era dable esperar que se hubiera alcanzado el 72 % de la misma. América Latina en su conjunto efectivamente ha alcanzado en este período el 85 % de la meta, y algunos países como Brasil, Chile y Perú han alcanzado ya el 100 % de la meta, es decir, en esta materia, han cumplido con las metas del milenio. Venezuela, en cambio, según el informe mencionado, ha cumplido poco más del 60 % de la meta señalada, y se encuentra en una situación más rezagada que el promedio de los países del continente. Ni en materia de reducir la pobreza total, ni en materia de reducción de la pobreza extrema, Venezuela ha logrado avanzar mucho más allá del 60% de la meta que le corresponde. Que el PIB de un país crezca ayuda bastante, indudablemente, a que los niveles de pobreza se reduzcan. En una Venezuela que ha decrecido en el año 2009 y que todo indica que volverá a decrecer en el año 2010, lo más probable es que los niveles de pobreza se incrementen, y la meta a alcanzar en el 2015 se haga cada vez mas lejana y escurridiza,.

Según el informe coordinado por Cepal, para el 2008 Venezuela presentaba un porcentaje de pobreza total que alcanzaba al 27.8 % de la población y un nivel de pobreza extrema de 9.9 %. Estos indicadores son menores que los de otros países, como Honduras que tenía en ese año un 68,9 % de pobreza y un 48.6 % de pobreza extrema, o de Nicaragua, que tiene 61.9 % y 31.9 % respectivamente, que son países pobres en cuanto a ingreso per capita. Pero otros países tales como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay, aun siendo países de menores o de similares niveles ingresos per capita que Venezuela, presentan menores índices de pobreza y de extrema pobreza.

Reducir la pobreza no es una tarea fácil para ningún país. Pero el primer requisito para lograr esa meta es reconocer la magnitud del problema, y no engañarse con las campañas mediáticas que uno mismo organice.

A %d blogueros les gusta esto: