Venezuela por fin ingresa en el MERCOSUR

Por fin se hizo realidad después de tanta espera el ingreso de Venezuela en el Mercosur.

Recordemos como es sabido y nos lo comenta Wikipedia, el MERCOSUR, es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (actualmente suspendido por la violación de la Cláusula Democrática del Protocolo de Ushuaia), Uruguay y Venezuela, a partir del 31 de julio de 2012.Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, y Ecuador. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, estableciendo:

La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Tal como lo comenta ‘vtv.gov.ve’, en la declaración final de la cumbre de MERCOSUR, que tiene lugar en la ciudad argentina de Mendoza, los países miembros del bloque sureño decidieron incorporar a Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur. El acto se realizará en el 31 de julio en Río de Janeiro, Brasil. Se sabe además, que el MERCOSUR suspendió a Paraguay hasta tanto no se retome el hilo constitucional.

No hay que olvidar, que el 4 de julio de 2006 se suscribió el Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR, mediante el que Venezuela se constituyó como Estado Parte.
No obstante, este instrumento de adhesión aún no ha entrado en vigor, debido a que hasta la fecha no ha sido ratificado por todos los parlamentos de los firmantes, por lo que su vinculación legal al bloque sigue siendo como Estado Asociado. Argentina y Uruguay aprobaron dicho ingreso muy rápidamente, y por su parte el senado de Brasil lo hizo (con algún retraso) en diciembre de 2009, faltando sólo la aprobación del parlamento de Paraguay. Sectores políticos en dicho país alegan falta de democracia en Venezuela como impedimento para que el congreso apruebe su incorporación.

El 28 de Junio de 2012 se decretó la suspensión de Paraguay en la injerencia de las decisiones del MERCOSUR, como sanción por la violación al acuerdo democrático suscrito por todos sus miembros, tras las acciones del Congreso de ese país hasta sean efectuadas elecciones democráticas programadas para el 2013. Por lo que en la reunión efectuada en la ciudad de Mendoza, Argentina, los países plenos determinaron dar el visto bueno a la final incorporación de Venezuela como miembro pleno, a partir del 31 de Julio de 2012.

Cabe destacar, que la Presidenta de la República de Argentina, la Presidenta de la República Federativa del Brasil y el Presidente de la República Oriental de Uruguay, subrayaron que el proceso de integración es un instrumento para promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, que se basa en la complementación, la solidaridad y la cooperación.

Teniendo en cuenta el protocolo de adhesión de la República Bolivariana de Venezuela, Firmado en la ciudad de Caracas el 4 de julio de 2006, que establece su ingreso bajo los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferenciado.

En los términos de los incisos ii y iii del Artículo 40 del Protocolo de Ouro Preto:

Deciden:

ART. 1.-Elingreso de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR.
ART.2.-Convocar a una reunión especial a los fines de la admisión oficial de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR para el día 31 del julio del2012, en la ciudad de RIO DE JAINERIO, República Federativa de Brasil.
ART.3.-Convocar a todos los países de América del Sur para que el complejo escenario internacional actual se unan, para lograr que el proceso de crecimiento en inclusión social protagonizado en la última década en nuestra región, se profundice y actúe como factor de estabilidad económica y social en un ambiente de plena vigencia de la democracia en el continente.

Tómese en cuenta, que por el golpe de estado dado al presidente Fernando Lugo quien fue elegido democráticamente, Brasil sugirió expulsar a Paraguay del bloque, y Argentina retiró su embajador. Paraguay finalmente fue suspendido por los tres miembros restantes del Mercosur, así como de la UNASUR.

Lo cierto, que esta admisión de Venezuela en el Mercosur, fue comentada por el presidente venezolano Hugo Chávez quien señaló que la región será una zona de paz, que se fortalecerá con la ALBA, UNASUR Y MERCOSUR.

La decisión en pleno durante la Cumbre de MERCOSUR, en la cual se adhiere definitivamente a Venezuela en este bloque integracionista, tendrá resonancia e impacto geopolítico en el mundo. “Es una derrota para el imperialismo y la burguesía paraguaya”.

Destacó, que el viernes 29 de junio de 2012, será considerada como una fecha de ejemplo político y ético para los enclaves autoritarios, que aún quedan vigentes en varios países de América Latina y que representan las dictaduras burguesas.

Agregó además, que la primera ganancia de la adhesión de Venezuela, es la integración y el fortalecimiento de MERCOSUR, que había entrado en debilitamiento. “Venezuela está ocupando un lugar que sabrá dignificar para seguir fortaleciendo el espacio”.

Subrayó, que la región posee las reservas más importantes de petróleo, gas y agua en el mundo, y que actualmente está desarrollándose una revolución en la región.“Será una zona de paz, que se fortalecerá con la ALBA, UNASUR Y MERCOSUR, y que son escudos para protegerse del imperialismo y sus planes desestabilizadores”.

Cabe destacar, ante la incorporación de Venezuela al MERCOSUR, que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) valoró positivamente la futura incorporación de Venezuela al Mercosur, decidida en la XLIII Cumbre del bloque en Mendoza, Argentina.

«Ayuda a la consolidación de una visión (política y económica) sudamericana», dijo la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, informó la agencia DPA.

La funcionaria, nos indica ‘eluniversal.co’, añadió que el ingreso de Venezuela otorgará una mayor diversificación productiva al bloque, merced a su aporte petrolero. «Hay enorme espacios de integración energética».

El presidente de FEDECÁMARAS, Jorge Botti, celebró el ingreso de Venezuela al MERCOSUR.
“Siempre hemos estado a favor de los progresos de integración”, aseveró Botti en una entrevista ofrecida al programa Globovisión Economía. Sin embargo, el directivo empresarial criticó que no se hayan discutido con la empresa privada los estatutos del acuerdo.

Indicó que en los próximos días analizarán las condiciones de la integración del Mercosur. “Creo que esto va a ser objeto de análisis en las próximas semanas”.

Para el programa de la especialidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Carabobo, este ingreso es bienvenido, puesto le da más consistencia al MERCOSUR en todos los aspectos y en donde Venezuela, se favorece con la posibilidad de dar apertura a intercambio de productos, servicios de energía y con ello, contribuir significativamente en la integración latinoamericana.

Desde hace tiempo en seminarios, conferencias Congresos se ha venido exponiendo todas las oportunidades que ello le genera al país que, de saberse integrar con planes de acción debidamente evaluados, analizados en su alcance, favorecerá sustancialmente a Venezuela por lo que todo ello involucra.

Direcciones-E: [email protected] / www.carmorvane.com

* Fuentes debidamente señaladas.
* Docente de Postgrado, FACES. UC, EXATEC.

A %d blogueros les gusta esto: