Vicerrectora LUZ María G. Núñez: «Son inconstitucionales cálculos de pasivos laborales propuestos por el Gobierno nacional».

El Núcleo de Vicerrectores Administrativos de las universidades nacionales evaluó y determinó la inconstitucionalidad del instructivo para el cálculo de los pasivos laborales universitarios, emitido por el Gobierno nacional, y su efecto en los trabajadores, informó la vicerrectora administrativa de LUZ, María G. Núñez.

Durante la reunión del 19 de enero de 2012, los vicerrectores evaluaron los instructivos enviados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y consideran que estos afectan a los trabajadores debido a la intención de introducir la figura de “intereses de mora”, y una nueva metodología de cálculo que produce, en función de los años de espera, una disminución que oscila entre 30% y 60% del monto total a recibir.

Según Núñez, los vicerrectores coincidieron en que este núcleo tiene atribuciones legales para asesorar a la Opsu y al Consejo Nacional de Universidades (CNU), pero el Gobierno nacional no lo consultó para diseñar los instrumentos de cálculo.

Informó Núñez que el proceso de inventario de los pasivos laborales tuvo retrasos y demoras oficiales; y que incluso los instructivos prometidos para el 16 de diciembre de 2011 fueron publicados el 7 de enero de este año.

Aclaró que las fechas de entrega de la información por parte de las universidades se estableció para el 19 de enero, luego decidieron que el 23 de enero y ahora las postergaron para el 23 y 28 de febrero próximo. Además, hasta el pasado jueves 19, las fallas en los instructivos 2012 mostraban que el sistema estaba fuera de servicio desde hacía tres días.

Metodología contradictoria

Los vicerrectores determinaron que la metodología para el cálculo es cuestionable. Incluso los instructivos tienen contradicciones en su formulación. Por ejemplo, resulta incomprensible que a algunos trabajadores universitarios se les dedujeron los pasivos usando intereses capitalizables (casos de personas que recibieron adelanto de prestaciones directamente de la Opsu en tiempos recientes, lo evidencian) y a otros se les pretenda aplicar intereses de mora sobre exactamente el mismo concepto.

La Comisión para el cálculo de intereses sobre prestaciones sociales, designada por el entonces director de la OPSU, Antonio Castejón, el 8 de diciembre de 2009 estableció en su informe que los intereses “son capitalizables”, precisó Núñez. La propuesta oficial 2012 de cálculo afecta considerablemente las expectativas de la comunidad universitaria, cuyos miembros durante años han estado esperando que el Estado pague esos compromisos, lo cual genera elementos de discordia y conflicto en las instituciones.

En la reunión, agregó Núñez, los vicerrectores decidieron solicitar una reunión urgente con la ministra de Educación Universitaria, para corregir el instructivo, planteando la asesoría técnica para resolver las contradicciones y la inconstitucionalidad del instructivo 2012. También acordaron fijar públicamente su posición institucional ante la arbitraria decisión oficial.

Fuente: http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=2863&Itemid=154

A %d blogueros les gusta esto: