Warren Buffet: En un escenario inestable como el actual, no te quedes con los dólares que con el tiempo valdrán menos.

La incertidumbre económica provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania ha obligado a los inversores a pensar en diferentes estrategias para no perder rentabilidad en medio de la caída de las bolsas en el mundo. A Warren Buffett también lo preocupa esta situación.

En este contexto, Warren Buffett, quien ya alcanzó los 91 años de edad y una gran fortuna, tiene gran experiencia en el tema. En un escenario inestable como el actual, cabe recordar la recomendación que dio el reconocido inversor hace siete años en una situación similar, como fue la invasión rusa en Crimea.

Qué había dicho Warren Buffet cuando Rusia invadió Crimea

En aquel momento, el CEO de Berkshire Hathaway había aconsejado que los inversores gasten sus dólares ante la mínima posibilidad de depreciación de la moneda.

La única cosa de la que se puede estar seguro es que, si entramos en una guerra muy importante, el valor del dinero se vendrá abajo. Es algo que ha pasado en prácticamente todas las guerras que conozco», había señalado. A continuación, había agregado: «Lo último que querrías es guardarte tu dinero durante una guerra.

Cuando Rusia invadió Crimea, Warren Buffet había aconsejado no quedarse con dólares

«Durante la Segunda Guerra Mundial, el mercado de valores avanzó. El mercado va a avanzar con el tiempo. Las empresas estadounidenses valdrán más dinero y el dólar valdrá menos, por lo que el dinero no va a darte tanto», explicaba Buffett en aquel momento. Y continuaba: «Vas a estar mucho mejor teniendo activos que sean productivos durante los próximos 50 años que poseyendo trocitos de papel».

En un panorama en el que los expertos hablan de estanflación, las antiguas palabras de Buffett son una clara referencia a tomar en consideración durante estos días.

Warren Buffet puso como ejemplo su primera inversión

Tal como reveló Buffett en su carta a los accionistas de 2018, él compró su primera acción cuando tenía solo 11 años en la primavera de 1942, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba en pleno apogeo. Si invirtió $115 en un fondo índice S&P 500 de tarifa cero, incluidos todos los dividendos desde entonces, habría acumulado $607,000 en activos para 2019, calcula el multimillonario.

Warren Buffet habló acerca del valor del dinero en tiempos de crisis

Por otra parte, si hubiera invertido la misma cantidad en oro, el valor solo habría subido a u$s4,200. El también llamado Oráculo de Omaha concluyó que las acciones también son una inversión mucho mejor que el oro. Este ejemplo contribuye a ilustrar de manera clara el horizonte de inversión a largo plazo para Buffett, quien una vez dijo: «Mi período de tenencia favorito es para siempre».

En relación a las inversiones en acciones en 1942, Buffett explicó: «Todo lo que se necesita es la creencia de que a Estados Unidos le irá bien con el tiempo y superará las dificultades actuales».

«No fue necesario elegir las acciones ganadoras», agregó. Y concluyó: «No tenías que decidir cuándo obtener ganancias ni nada por el estilo. Básicamente, tenías que tomar una decisión de inversión en la vida».

Con información de iprofesional.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: