Wi-Fi Direct: Adiós al router

Existen varias formas de conexiones inalámbricas, todas ellas con sus ventajas y sus inconvenientes. A pesar de la variedad, debido a sus capacidades de transferencia de datos y su compatibilidad general, el acceso por Wi-Fi sigue siendo uno de los más utilizados. Romper la dependencia de los cables es algo muy atractivo para cualquiera que pueda inclinar un poco su cabeza y observar de cerca la maraña de cables que gobiernan a cualquier ordenador promedio. Son cada vez más los hogares que optan por colocar un router inalámbrico en sus conexiones a Internet, un cambio que usualmente está asociado con la incorporación de un ordenador portátil o un móvil con capacidad Wi-Fi. La teoría suena muy bien, pero no todos pueden llevarlo a cabo. Cuestiones de costos suelen ser el primer obstáculo, seguido por el desconocimiento técnico para instalar esta clase de conexiones. Por suerte, las cosas estarían a punto de hacerse mucho más fáciles para todos los que posean un dispositivo compatible con conexiones Wi-Fi.

Recientemente, la Wi-Fi Alliance (que tiene por miembros a empresas destacadas como Intel, Apple y Cisco) anunció la creación de Wi-Fi Direct, una nueva tecnología compatible con las normas Wi-Fi actuales, y que básicamente tiene la capacidad de convertir a cadad dispositivo Wi-Fi en un punto de acceso. Los estadounidenses tienen una palabra especial para esto, conocida como «tethering», algo así como «enlazado». Wi-Fi Direct permitirá que todos los dispositivos Wi-Fi puedan enlazarse entre sí, logrando comunicaciones directas entre ellos sin la intervención de un router inalámbrico o dispositivo similar. Un ejemplo sencillo: Dos móviles con capacidad Wi-Fi pueden compartir datos por Bluetooth, pero para hacerlo por Wi-Fi es necesaria la presencia de un router. Con el nuevo Wi-Fi Direct, ese router ya no será necesario.

Esto viene con sus puntos positivos y negativos. Entre lo positivo, esto permitiría una mayor tasa de adopción del Wi-Fi en todo tipo de dispositivos, incluyendo cámaras digitales y hasta televisores. Al mismo tiempo permitiría la entrada del Wi-Fi entre móviles de menor costo, ya que actualmente está reservado para móviles de alta gama. En la otra cada de la moneda, el Wi-Fi Direct podría afectar de forma crítica a la fabricación y venta de routers, ya que en teoría no serían tan necesarios como ahora. Otras tecnologías afectadas son Bluetooth y 3G. Ambas han hecho todo lo posible para aumentar su velocidad de transferencia, pero las conexiones Wi-Fi siempre han sido más veloces y fiables. De todas formas, esto representa un gran paso, y en verdad esperamos que dicha tecnología sea implementada rápidamente.

Fuente: www.neoteo.com

A %d blogueros les gusta esto: