Wilfredo Camacaro: El Gobierno debe dedicarse a gobernar y no centrarse en mandar

Entrevista al Dr. Wilfredo Camacaro

"El Gobierno debe dedicarse a gobernar y no centrarse en mandar. Nuestro país requiere de un rescate de la gobernabilidad con premura", afirma el Dr. Wilfredo Camacaro, profesor de la Universidad de Carabobo.

Profesor, diera la impresión que el Ejecutivo Nacional no está dispuesto a seguir las recomendaciones de los economistas y especialistas financieros que  han venido alertando sobre las consecuencias del modelo socialista del siglo XXI patrocinado y ejecutado por el ex presidente Chávez.

  • De continuarse en esa tónica ¿qué le espera al país, cuál es su apreciación al respecto? ¿Qué será de nuestra economía del año 2015?

Bueno, son preguntas que requieren mucha extensión para poder explicarlas, pero sin lugar a dudas, la mejores intenciones se han vistoderrotadas por la forma de ejecutar las acciones; la economía como ciencia, tiene sus exigencias y al ser violentadas los resultados pueden ser catastróficos; no se puede subordinar los lineamientos económicos a directrices únicamente políticas, debe haber un equilibrio ya que de no armonizarse, aun cuando se tenga la aceptación política, cuando se quiera hacer los correctivos económicos, las situaciones de ajustes serán más traumáticos.

La economía del año 2014 y con mayor intensidad en el 2015, es y será derivada de estas equivocaciones en el manejo del acontecer económico, la inflación se vaticina entre índices verdaderamente preocupantes, a pesar del optimismo gubernamental de estimarla en un 30%, que ya es alta en comparación con la de los países latinoamericanos y del mundo, todo parece indicar que será de tres dígitos. El deterioro cambiario anuncia y en esto todos estamos conteste, que a pesar de tratar de implementar estrategias, el deterioro de nuestra moneda es cada vez más desalentador, y es bueno tener en cuenta, que las posibilidades de detención está en la generación de oferta de divisas, lo cual, a todas luces se verá obstruido en el venidero año, por el comportamiento del precio petrolero y por las obligaciones con el exterior, de las cuales, hay vencimientos en los próximos meses. El PTB con segura contracción generado por las dificultades de la industria debido en gran medida por las imposibilidades de cubrir los componentes importados y un sector agrícola atado por la falta de insumos y algo que no se ha querido asumir a nivel del Ejecutivo, la inseguridad reinante que hace difícil desarrollar la actividad en el sector, con elevación de costos entre otras cosas.    

  • Cómo influirá la disminución del precio del petróleo,  en el objetivo de mejorar la producción en la industria manufacturera, de la construcción y en el sector de los alimentos como mecanismo para  controlar la recesión que la gente del Gobierno ha venido  dando por hecho seguro el año que viene?

Es de hacer notar que, sin la menor duda, el precio petrolero es el principal indicador para definir las realidades de nuestro país, las tecnologías, por demás muy costosas en el área petrolera emergen, en la medida que el precio del petróleo se incrementa, eso lo ha demostrado la historia mundial del petróleo; cuando su precio se incrementa la relación precios/costos de investigación hace que se destine más financiamiento a la inventiva, de allí que surjan los elementos necesarios para incrementar la producción, ante estas realidades, lo no productores de petróleo se ven incentivados a hacerlo, aunado que los países productores o no, pero más avanzados incursionan en el área, esto hace que los países productores tenga que mantener las cuotas de producción para no perder mercados, de todo esto, cuando nosotros en los momentos del auge del precio, no formamos suficientes fondos anti cíclicos, y lo peor, las disposiciones generadas no han sido utilizadas en las mejoras tecnológicas, seguro que tendremos menores precios combinados con incapacidad competitiva por retraso tecnológico, aunado al tipo de producto que requiere refinados especiales y nuestras refinerías sin el suficiente mantenimiento y el ya mencionado retraso tecnológico; ahora bien, como incide esta situación en los sectores productivos nacionales, nuestro país es altamente dependiente de insumos, equipos y maquinarias del exterior, eso eleva la demanda de divisas, si hay una contracción de la oferta de dichas divisas por la disminución del precio petrolero, indudablemente que seráredundante en la recesión económica anunciada hasta por los organismos oficiales, además si no hay un crecimiento de los ingresos vía exportaciones, la capacidad importadora de productos terminados también se contrae, eso asegura un continuo desabastecimiento y escasez de estos productos, los cuales evidencian una contracción de la demanda agregada que contribuye aún más a dicha recesión.

  • Y qué será de la inflación del próximo año, como la ve usted. Es cierto que la gente se hará más pobre, el país también se empobrecerá? Si ese fuese el caso desde su óptica profesional y especialista en esta materia, que sugeriría usted al respecto? Qué  le recomienda  a los que menos tienen?

La inflación tiene la peculiaridad que en la medida que afecta, debe ser impulsora de nuevas estrategias de expansión; pero eso se logra con avances tecnológicos desde los centros de producción y de enseñanzas, pero esto requiere de mucho financiamiento, de allí lo importante de los fondos anti cíclicos que mencionamos antes. Ser pobre o no serlo, depende de la cobertura de nuestras prioridades, lo que es necesario para alguien puede que no sea para otros, de manera que en estos casos de grandes adversidades por la inflación, hay que ser un buen planificador del gasto, en este sentido, la adquisición por la vía del financiamiento al largo plazo suele ser una estrategias para obtener los equipos y otros activos indispensable; quizás hay otros refugios como la adquisición de divisas pero las regulaciones internas los hacen improcedentes, también es posible las inversiones en diversas áreas, pero nuevamente las reglas de juego interno atentan contra estas estrategias. Aunado que los aumentos salariales con fines de indexación se ven dificultados tanto para los privados como para los empleados públicos, como lo al tipo de producto que requiere refinados especiales y nuestras refinerías sin el suficiente mantenimiento y el ya mencionado retraso tecnológico; ahora bien, como incide esta situación en los sectores productivos nacionales, nuestro país es altamente dependiente de insumos, equipos y maquinarias del exterior, eso eleva la demanda de divisas, si hay una contracción de la oferta de dichas divisas por la disminución del precio petrolero, indudablemente que seráredundante en la recesión económica anunciada hasta por los organismos oficiales, además si no hay un crecimiento de los ingresos vía exportaciones, la capacidad importadora de productos terminados también se contrae, eso asegura un continuo desabastecimiento y escasez de estos productos, los cuales evidencian una contracción de la demanda agregada que contribuye aún más a dicha recesión.

  • Qué realmente debería hacer el gobierno para salir de esta crisis, si usted fuese consultado al respecto que le recomendaría a nuestros gobernantes?

Lo primero sería dedicarse a gobernar y no centrarse en mandar, nuestro país requiere de un rescate de la gobernabilidad con premura, eso significa que en lo económico hay que buscar políticas de oferta que induzcan al crecimiento productivo que sólo es factible a través de la concertación, se requiere con urgencia una activación tripartita que defina las capacidades, disposiciones y voluntades para emprender un viraje hacia una economía prospera, de nuevos retos y mejores empeños; ordenar el gasto público hacia lo realmente prioritario y sobre todo productivo, para reducir el déficit fiscal y transferir de lo improductivo hacia la inversión pública expansionista, reducir la carga del gasto incentivando y adecuando las condiciones para un país con economía sana y de crecimiento autosostenido.

(*) Economista, Profesor jubilado de la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo. Doctor en Ciencias administrativas y Doctor aspirante en Ciencias del Desarrollo.

A %d blogueros les gusta esto: