…Y contando

Jorge Palencia, Rector de LUZ – Hoy despedimos los primeros 7 meses del año. Aunque decenas de nuestras aulas mantendrán abiertas sus puertas para los cursos de verano, cerramos un período administrativo difícil, marcado por la incertidumbre de siempre sobre las deudas no pagadas y las insuficiencias no atendidas para el funcionamiento digno de las universidades nacionales autónomas.

Las precarias condiciones bajo las cuales el Ejecutivo Nacional nos obliga a trabajar, contrastan con las crecientes exigencias de todo tipo, como el impulso a la investigación para el desarrollo endógeno o la atención a una matrícula cada vez mayor, ésta última bandera impuesta a troche y moche por la revolución chavista. En ambos casos, la Universidad del Zulia sigue siendo ejemplo.

Este año, LUZ no sólo ratificó su liderazgo científico nacional, ubicándose entre las instituciones con mayor número de investigadores acreditados en el Programa de Estímulo al Investigador, lo que incluye el hecho inédito de tener 44 de sus estudiantes en la lista, sino que es la universidad autónoma con una de las mayores matrículas del país, más de 12.300 y contando.

En el primer semestre del año también hemos sido referencia en materias tan urgentes como la transformación curricular, y en el desarrollo de un trabajo inclusivo, solidario, de vinculación comunitaria y de extensión que nos ha hermanado con otras instituciones en la búsqueda de un objetivo común ineludible: el bienestar de la gente.

Nos tomamos este breve descanso con la satisfacción, además, de haber encaminado soluciones concretas a nuestro grave problema de seguridad. A la histórica consulta realizada el 29 de junio de 2011 para decidir –democráticamente- el ingreso o no del DIBISE al campus, se suman acciones de iluminación y limpieza con apoyos externos que nos permitirán seguir avanzando hacia una propuesta mucho más integral e integradora de la recuperación y apropiación de nuestros espacios.

Somos una institución en la que se forma el espíritu científico, ético y de educación estética. Somos una institución que se transforma para responder a la formación de hombres y mujeres aptos para el ejercicio de su profesión, y para otro aun más importante: el de ciudadanos.

De allí que a esta primera etapa del retorno a la paz, se une la alternativa de creación y apropiación cultural que también intentamos construir. Una historia que ya contaremos.

Por ahora, feliz y merecido descanso para TODOS.

Dirección-E: [email protected]

Fuente: http://www.luz.edu.ve/

A %d blogueros les gusta esto: