¿Y donde está el piloto?

Hace unas semanas Wall Street tuvo su peor caída en la historia, horas después tuvo su mayor crecimiento en un sólo día, a la semana siguiente otro desplome y así ha estado, en un sube y baja como caballito de carrousel en medio de un circo mediático que recuerda el caos de un otrora Titanic devenido en anciano con sombrero alto (y con estrellitas).

Y que no digan que la orquesta no hizo todo lo necesario para seguir tocando hasta último momento!!
El único problema de esa orquesta es que tenía entre sus músicos al Flautista de Hamelin.

Y la peor noticia es que nosotros, el «Mundo Globalizado» (.. o deberia decir: El «Mundo Burbujizado»? ) estamos cayendo irremediablemente al mar igual que las legendarias ratas del cuento del Flautista.

Hace unas semanas estaba viendo la CNBC (en inglés, para deprimirme por mi mala pronunciación) y escuché lo que no quería escuchar:

– «La culpa de esto es de Alan Greenspan (ex-presidente de la Reserva Federal) que bajó demasiado las tasas interbancarias»

Eso mismo escuché de un economista argentino que le echaba la culpa a Domingo Cavallo (no es un error de ortografía, el error fue elegir al presidente que le daba órdenes a el: Menem)

Ese día supe que Argentina estaba en serios problemas. Cuando un técnico habla de culpas es porque se le terminaron las ocurrencias y eso es muy malo. Lo digo como refugiado económico.

Para comprender a qué se refería el economista entrevistado por la CNBC, cabe mencionar que esa baja hizo que ya no fuera negocio para los bancos el hacerse préstamos entre sí y salieran a buscar clientes en las famosas Hipotecas Subprime (de alto riesgo porque fueron otorgadas casi sin verificar si los clientes tenían o no capacidad de pago).

Cuando el déficit crediticio de muchas de estas personas llegó a sus máximos, entraron en lo que se llama «Delincuencia hipotecaria» que suena un poco fuerte para sólo tratarse de imposibilidad de pagar sus créditos.

Esto hubiese sido una «Crisis Hipotecaria» solamente si no fuera porque los Bancos, en su eterna búsqueda de ganancias, titularizaron estas deudas y se las pasaron al mercado en forma de bonos de deuda para ganar comisiones.

Consecuencia? El cliente no paga, el banco no recauda, el inversionista pierde su dinero pues es una cadena de incobrabilidad.

Y la SEC? (Security and Exchange Comission) no se supone que ellos están en el medio de los procesos de inversión como para evitar este tipo de cosas?.

La ventaja de ser ignorante es que la cosa no es con uno, cierto?

Pues el problema es que en este caso no hay Piloto Automático Inflable que nos salve de este Crash, por más intentos que haga el Grupo de los 3 Mosqueteros para tapar la suciedad con tierra.

Yo soy un ignorante de este tipo de asuntos, pero hace meses que digo:

«Esta no es una crisis Inmobiliaria, ni Financiera… esta es una CRISIS ESTRUCTURAL»

El Modelo es el que está agotado, y mi querida y garroteada Argentina fue una de las primeras víctimas del Neoliberalismo que ahora queda en ciernes de ser el «Neolibertinaje» de los grandes grupos de poder.

Quieren un ejemplo?

Han escuchado hablar de la Reserva Federal de Estados Unidos o FED?
Verdad?

Respondame esta pregunta: La FED es un organismo estatal?

NO, la FED es una organización que se dice Mixta pero que es PRIVADA y está conformada por algunas de las personas más poderosas del planeta.

Un grupo de Bancos privados y otro estatal son los que definen el destino de la economía de Estados Unidos y lo peor, es que El Flautista se llama Sam!!

Algunos economistas de la Escuela Austriaca y de la Escuela de Chicago quieren que el FED desaparezca. El ya fallecido Milton Friedman, líder de la Escuela de Chicago, en su entrevista con Peter Jaworski, argumentó que «aunque el FED no provocó la crisis de 1929, sí la empeoró al reducir la oferta monetaria en un tiempo en el cual se necesitaba más liquidez». Y que también prefiere que se disuelva el Sistema de Reserva Federal, ya que el mercado funciona mejor con un sistema mecánico que con un sistema con gente como Alan Greenspan en el cargo.

Economistas de la Escuela Austriaca, como Ludwig von Mises, dicen que lo que ha llevado a tener booms en el ciclo económico en el último siglo ha sido la manipulación artificial de la oferta monetaria por parte de la FED. Argumentan también que la expansión de la oferta monetaria que hizo el FED antes a inicios del siglo XX, provocó que se mal invirtiera el dinero, teniendo como consecuencia la Gran Depresión (Les suena familiar y cercano el caso nuevamente?).

Una crítica más reciente es la discrecionalidad con la que se toman las decisiones. Las juntas se llevan a cabo a puerta cerrada y los documentos se revelan con cinco años de retraso. Hasta los expertos en análisis de políticas están inseguros de cuál es la lógica con la que el FED toma decisiones. Los críticos argumentan que las políticas de discrecionalidad provocan mayor volatilidad en el mercado, debido a que el mercado debe adivinar, la mayoría de las veces con poca información, sobre los cambios en las políticas.

Un ejemplo muy claro fue cuando Maria Bartimoro, reportera de CNBC, reportó en vivo que Ben Bernanke le dijo en la Cena de Prensa Nacional el 29 de abril de 2006 que su posición en cuanto a frenar el alza en las tasas había sido malinterpretada por los inversionistas. Esto provocó que los precios en los mercados bajaran al instante, justo antes de cerrar.

Hoy por hoy, Bernanke aparece junto a Bush hablando sobre lo que va a pasar y lo peor es que a veces parece más inteligente uno que otro.

Ben Bernanke es un economista que JAMÁS trabajó en el sector privado, por lo que es como dice Robert Kiyosaki: Un teórico del andar en bicicleta.

Que miedo verdad?

Entonces, ahora que tenemos más claro el panorama….

Ya sabemos que estamos bailando al compás de una Flauta y que el Piloto se llama Ben.
Como dice mi dólar de la suerte: «In God we trust»

Florencio Marchelli 
http://www.RichDadClubCR.com

A %d blogueros les gusta esto: