¿Y para el 2008?

El Dr. Carlos Mora Vanegas accedió gustosamente a opinar sobre las perspectivas económicas para Venezuela durante el año que recién comienza.

Para Mora: “En Venezuela se inicia el próximo 1ero. de enero con la nueva Reconversión monetaria, es decir con el bolívar fuerte, (Bs.F.), con la cual el Gobierno quiere fortalecer el poder adquisitivo de los venezolanos”. “El “Bolívar Fuerte» busca un «efecto psicológico» para combatir la inflación, una de las más altas de la región .La nueva moneda, a la que le eliminaron tres ceros comenzó a circular con una inflación acelerada acompañada de un descenso de las reservas internacionales y bajas tasas de interés que no alientan el ahorro”.

Nuestro entrevistado considera que: “Es necesario en este año llevar a cabo estrategias, cambios, como por ejemplo, aplicar eficaces políticas que reduzcan los excedentes de liquidez, lo cual es perfectamente viable sin adoptar políticas recesivas. Esto implica elevar la eficiencia y la planificación del gasto público, incrementando el impacto del gasto en la pro
ducción y evitando, entre otras cosas, el depósito de abundantes recursos en la banca a la espera de su ejecución. Se tendría que elevar la eficiencia de los controles, (cambiario y de precios), aumentar las tasas de interés pasivas, (para el ahorro), y reducir las activas, (la que paga el deudor)”,

“Estas medidas, junto a otras, no sólo le restarían presión a la inflación, sino también al mercado cambiario, que representa otro flanco vulnerable de nuestra economía. Esta debilidad se expresa, por un lado, en la presencia de un mercado paralelo altamente especulativo, generador de tensiones inflacionarias que, inexplicablemente, no ha podido ser desactivado y, por otro lado, en un elevado nivel de las importaciones que se acercarán a los US$ 45 mil millones. Si bien las importaciones no son negativas, se requiere, por ejemplo, de bienes de capital foráneos para el desarrollo nacional; la asignación indiscriminada de divisas ahoga la expansión del aparato productivo nacional”.

Según Mora durante el año 2008 “se mantendrá un alto nivel de crecimiento económico (6%-7%); el Estado continuará desarrollando planes de diversificación y modernización económica; se descarta una reducción drástica de los precios petroleros; el desempleo descenderá al 5%; se mantendrá el alza de los salarios reales; se intensificarán las políticas públicas en el ámbito social; las reservas internacionales conservarán un nivel superior a los US$ 30 millardos; se mantendrá el cuadro de estabilidad fiscal y financiera; no habrá devaluación; la inflación se ubicarà alrededor del 15% y los gastos de inversión correrán, básicamente, a cargo del sector público. Un cuadro altamente positivo, a pesar del foco de tensiones que representarán las elecciones regionales y locales”.

En el campo político, el doctor Mora Vanegas comento que: “Hay que estar atento con respecto al plan político estratégico que presenta el presidente Chávez en relación a lo que el ha denominado “las tres erres”. ”El Presidente de Venezuela reveló que su proyecto político para el 2008 se basará en la “revisión, rectificación y reimpulso” de su revolución bolivariana, con el fin de dar respuestas más pragmáticas y menos teóricas a los problemas de los venezolanos”.

”El primer golpe de impacto en la estrategia fue, el anuncio de la modificación en 13 de los 23 ministerios del Gabinete, que incluyó la salida de su vicepresidente, Jorge Rodríguez, un funcionario de posiciones radicales que fracasó en su esfuerzo por organizar la maquinaria del Partido Unido Socialista de Venezuela (PUSV)”.

Página Web: www.camova.com

A %d blogueros les gusta esto: