Yon Goicochea de regreso a Venezuela: «Estudiantes saldremos a las calles por la libertad, justicia y democracia»

A un año del cierre de RCTV, el 27 de mayo debería ser declarado como el Día de la Libertad de Expresión. Una verdadera modernización de la educación es más importante que el currículo.

El próximo 27 de mayo van a salir a la calle «esa fecha es emblemática para nosotros. Debería ser declarado como el Día de la Libertad de Expresión, aún la señal abierta de RCTV está secuestrada, muchos medios de comunicación se autocensuran, no le dan divisas. Las libertades siguen violadas, vamos a movilizarnos», anunció el dirigente estudiantil Yon Goicochea, ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad 2008.

«Para el resto del año vamos a prestar nuestro servicio a dos causas: hemos establecido contactos con fuerzas de la vida nacional para exigir una reforma educativa, trascender más allá del currículo bolivariano: mejoras en los salones y salarios, capacitación de docentes, estudios para evaluar la situación familiar del alumno».

Una verdadera modernización de la educación es más importante que el currículo, queremos poner nuestro grano de arena para que en este año se discuta de manera seria, moderna y civilizada la reforma educativa».

Para eso Yon le tomó la palabra al presidente Chávez y cree que la mejor vía es hablar directamente con él, tocar todas las puertas, enviar comunicaciones al despacho de la Presidencia y Ministerio de Educación solicitando mesas de diálogo; tal odisea comenzará a finales de este mes y de no tener respuestas pronto, Yon recomendaría al movimiento del que forma parte ir a las calles a protestar.

«No puedo darte fechas pues te diría la estrategia, guerra avisada no mata soldados. Lo único es que no se puede postergar. Es mentira decir no hay apuro»

REGIONALES E INHABILITACIONES

La otra causa es reclamar por la justicia y equidad del proceso electoral del 23 de noviembre.

«Ya hay unos guisos, se ve que se están llevando mal las cosas, el más importante es que se está inhabilitando a 400 venezolanos con un procedimiento ilegal, lejos de violar los derechos de los precandidatos también se está violando los derechos de los venezolanos, que se les están imponiendo una lista de elegibles. Eso pasa en Irán, los ayatólas deciden quiénes son los seleccionados, aquí nuestro ayatolá es distinto, eso es inaceptable en una República».

Un problema por resolver es el malandraje institucional del Consejo Nacional Electoral, (CNE), que pretende reducir la voz de los jóvenes en las mesas de votación. «Va a tener que enfrentarse a nosotros en la calle, a mí el CNE no me va a mandar, soy un ciudadano venezolano, por ser estudiante no soy ni menos ni más, si a mí como ciudadano me provoca ser testigo, miembro, ¿quién me va decir que no?, que no se atrevan. Nadie puede venir a restringirme mis derechos, basta del malandraje institucional».

Para frenar estos intentos antidemocráticos el movimiento estudiantil tiente un cronograma. «Vamos a pedir por las buenas un diálogo franco y si no diera resultado iríamos a la calle.

Creo que es muy contradictorio pregonar vamos a la calle y a la par a negociar, el país está harto de las bravuconadas».

No obstante, alerta a los sectores que si los estudiantes se juegan su pellejo otra vez, la sociedad civil tiene que fajarse.

Cada quien desde su trinchera puede luchar «la gente esta esperando una dirección, tiene mucha más esperanza que antes, después del 2 diciembre de 2007, mitad del país reaccionó, siente que su esfuerzo vale, si pesa, este país esta urgido que lo llamen para participar en actividades coherentes, la pelea por la autonomía tienen que darla los estados, los líderes de cada región a ponerse las pilas, no dejarnos ese peso a los estudiantes».

(Tomado del diario Notitarde. Valencia, estado Carabobo)
Fuente:http:///www.2001.com.ve

JOSÉ LUIS CORDEIRO // YON GOICOECHEA Y LOS ESTUDIANTES

Yon es un ejemplo, y un símbolo, junto con los estudiantes que colaboraron valientemente con él Yon Goicoechea es un orgullo de la juventud venezolana y un ejemplo para nuestro país y para el mundo. Con apenas 23 años de edad se ha convertido en el ganador del prestigioso premio internacional Milton Friedman por la Libertad. Yon viajará a Nueva York para recibir este prestigioso galardón en una ceremonia pública el 15 de mayo. El premio consta de medio millón de dólares y es quizás el premio más importante en economía política, e ideas relacionadas con la libertad, después del Premio Nobel. Después de haber sometido varios candidatos a un selecto jurado internacional conformado por nueve expertos de seis países, el prestigioso Instituto Cato otorgará este importante galardón al estudiante venezolano.

El Premio Milton Friedman por la Libertad fue creado para promover las ideas de la libertad defendidas por el ganador del Premio Nobel de Economía en 1976, Milton Friedman. (1912-2006). El premio se otorga cada dos años y el primer ganador fue el economista húngaro-británico Peter Bauer en 2002, el segundo ganador fue el economista peruano Hernando de Soto en 2004, el tercero fue el ex primer ministro de Estonia, Mart Laar, en 2006, y ahora es el joven venezolano Yon Goicoechea en 2008.

El célebre novelista peruano Mario Vargas Llosa declaró: «La libertad y la indiferencia son incompatibles y eso es lo que estamos viendo en países como Venezuela donde la libertad está desapareciendo poco a poco, y eso ha producido una reacción idealista muy sana entre la gente joven. Pienso que Yon Goicoechea es un símbolo de esta reacción democrática cuando la libertad está siendo amenazada».

Yon es un estudiante de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello y líder del movimiento estudiantil venezolano que surgió en mayo de 2007 en respuesta a la clausura gubernamental de la estación de televisión privada más antigua del país, RCTV. Enfrentando amenazas de muerte e intimidación continua por su destacado liderazgo, Yon jugó un papel decisivo en la organización de marchas pacíficas de protesta que capturaron la atención mundial. Yon y sus amigos estudiantes fueron decisivos en la derrota a la reforma constitucional que habría creados poderes casi dictatoriales en Venezuela.

Yon es un ejemplo, y un símbolo, junto con todos los estudiantes que colaboraron valientemente con él, a pesar de los ataques verbales y físicos que recibieron de manos de partidarios del gobierno. Y Yon ha admirablemente anunciado que va a donar el dinero para su escuela, su universidad, el movimiento estudiantil y una fundación para apoyar jóvenes líderes que quieren participar en las políticas públicas. www.cordeiro.org
Fuente:www.eluniversal.com

A %d blogueros les gusta esto: