Zonas de estacionamiento regulado en 18 capitales de toda España

(Redacción) – Han sido 18 las capitales examinadas, se estudiaron 810 parquímetros, se realizó una prueba práctica con 50 estacionamientos en cada ciudad para medir el tiempo necesario para estacionar en zonas azules, se observó cuántos vehículos superaban el tiempo que indicaba su ticket y, de estos, cuántos lucían la multa que les correspondía, y se indagó sobre las tarifas del servicio de grúa.
La investigación confirma lo que ya muchos conductores saben: cada ciudad es un mundo a la hora de gestionar sus zonas azules. Dicho esto, pueden lanzarse dos conclusiones. La primera es que aunque los parquímetros son diferentes de una ciudad a otra, salvo excepciones, (sólo suspendieron los de Granada, Logroño y Málaga, debido a su no satisfactorio funcionamiento).

Otra conclusión es que las tarifas son tan llamativamente distintas entre unas y otras ciudades, que las más onerosas, (en Barcelona y en el centro de San Sebastián medio euro da derecho a sólo 14 y 15 minutos de estacionamiento), triplican a las más baratas, (en Murcia, A Coruña, Vitoria, Sevilla y Zaragoza medio euro permite más de 50 minutos). Entre las ciudades más caras, también destacan Málaga, Madrid, Pamplona y Bilbao. También de modo muy desigual: en Logroño el costo por una hora de estacionamiento, ha subido sólo un 5% desde 2000, mientras que en Madrid se ha duplicado el importe de sus tarifas y Barcelona, Vitoria, Alicante y Pamplona las han encarecido entre el 40% y el 70%, cuando el IPC acumulado de los 7 años es del 25,4%.

La prueba práctica en la cual se realizaron, un total de 900 aparcamientos en zonas azules de las 18 ciudades, lo cual reveló que, en un día laborable se tardan diez minutos para estacionar en zona azul, un minuto menos si se hace un sábado por la mañana. Pero en este caso la media dice poco, porque la realidad es muy distinta según la ciudad en que se intenta estacionar: siempre hablando de medias, en Sevilla fueron suficientes dos minutos y en Valencia, Bilbao y Pamplona, cinco minutos, mientras que en nueve ciudades se requirieron 10 minutos o más. Pero los conductores que peor lo tienen son quienes intentan estacionar en Granada: 26 minutos de media costó encontrar estacionamiento en sus zonas azules; y no mucho mejor situación se registró en San Sebastián, (16 minutos de media), Córdoba, (15 minutos), Alicante y Madrid, (13 minutos).

Casi el 20% de los 900 aparcamientos realizados, se tardó más de un cuarto de hora para dar con una plaza libre, si bien en el 30% bastaron cinco minutos o menos.

Los horarios de pago en zona azul los días laborables son similares en las diversas ciudades: suman en torno a 9 horas y se parten a primera hora de la tarde. Sólo Bilbao, Pamplona, (con 9,5 horas de pago), y Madrid, (establece 11 horas), superan las 9 horas diarias y únicamente A Coruña, Sevilla, Vitoria y Zaragoza no superan las 8 horas.

Valencia destaca tanto por sus tarifas económicas, como por lo fácil que se aparca.

Fuente: Boletín Eroski.es

A %d blogueros les gusta esto: