La economía de Venezuela se encuentra en una situación de “colapso macro económico”

Comité de Redacción - 18 Ene '17

Economía y Finanzas

La economía de Venezuela se encuentra en una situación de “colapso macroeconómico” que irremediablemente llevará a un ajuste significativo, dijo el profesor del IESA, José Manuel Puente, en el foro Expectativas 2017, organizado por Pedro Penzini López. 

Esta crisis en el país resulta una paradoja luego de los 897.000 millones de dólares en recursos petroleros que ingresó al país desde 1999 hasta 2015. Sin embargo, el sector petrolero representa hoy en día solo 11,3% del Producto Interno Bruto (PIB), la cifra más baja en la historia económicas el país, destacó Puente.

“La Venezuela saudita desapareció y no volverá. Está es la oportunidad para deslastrarnos definitivamente del petróleo como único ingreso en divisas y enfocarnos en el desarrollo de cuatro motores de la economía”, afirmó durante el foro Expectativas 2017, organizado por Pedro Penzini López.

Destacó que el colapso del país se observa en que Venezuela muestra las peores cifras de América Latina. En 17 años refleja un crecimiento de 27,8% mientras que países como Bolivia creció 94,6% y Colombia 83,3%.

“Venezuela tiene 10 años con la tasa de inflación más alta del mundo. Elevados niveles de escasez de entre 60% y 80% y con el flujo de inversión extranjera más bajo de la región”.

Señaló que la economía ha pasado de un proceso de boom, desequilibrio y colapso que “tarde o temprano terminará en un ajuste. La única vía para salir del colapso es el ajuste”.

Puente mostró un promedio de varios analistas que prevén una caída de 2,9% y una inflación de 501,3% para 2017, luego de un alza en los precios de 476,7% y de una contracción de 10,2% para 2016.

- Ampliar canje -

Con relación al retiro del billete de 100 bolívares, José Manuel Puente coincide con otros analistas en que es muy corto el plazo de 13 días otorgado por el gobierno para su canje.

A su juicio, existe la posibilidad de que las autoridades monetarias y financieras extiendan el periodo para depositar y cambiar la actual pieza de más alta denominación.