Exige fiscalía pública explicaciones por apagón en Brasil

- 1 Nov '09

Economía y Finanzas

Macroeconomía

Brasil, 12 de noviembre.- El Ministerio Público Federal (MPF, fiscalía) emplazó a las entidades brasileñas en medio de contradicciones entre el gobierno y organismos estatales sobre las causas del corte de energía que afectó a unas 70 millones de brasileños y también dejó sin luz a Paraguay.

Para ello fueron enviadas solicitudes a la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), el Operador Nacional del Sistema Eléctrico Nacional (ONS) y a la dirección jurídica de la Usina Itaipu Binacional.

El procedimiento administrativo iniciado por el fiscal Marcelo Ribeiro, del estado de Goiás (centro), también dio 15 días para que las reparticiones emitan un análisis del incidente indicando responsables por puestos y cargo.

Este jueves el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) impugnó la explicación oficial brasileña de que una tormenta causó el masivo apagón, al señalar que eran “mínimas” las posibilidades de que un rayo causara el masivo apagón del martes.

Por su parte, el ministro de Energía brasileño, Edison Lobao, sostuvo este jueves que el apagón “es un asunto ya cerrado”.

Lobao había dicho el miércoles que el apagón fue causado por “descargas atmosféricas, vientos y lluvias muy fuertes” en Itaberá, sur del estado de Sao Paulo, lo que provocó un cortocircuito que paralizó las líneas de transmisión con la central de Itaipú, en la frontera con Paraguay, también afectado.

El apagón de la noche del martes interrumpió el suministro eléctrico en 18 de los 26 estados brasileños, incluidas las principales ciudades, Rio de Janeiro y Sao Paulo, por varias horas. (AFP)

Fuente: www.afp.com