18 universidades han sido víctimas de la represión chavista

Estudiantes y autoridades han denunciado a colectivos armados, a la Guardia Nacional y a la Policía Nacional Bolivariana de los ataques que padecen desde que se inciaron las revueltas opositoras

El gobierno de Nicolás Maduro no detiene su brutal represión contra los estudiantes venezolanos que mantienen sus manifestaciones desde hace casi tres meses. Sin embargo, las universidades también han sido víctimas de la violencia chavista. Según consigna El Nacional, desde el 4 de febrero 18 establecimientos fueron atacados en 11 estados del país.

Entre las 31 agresiones que se han sucedido se registraron sostenidas violaciones de la autonomía por parte de funcionarios de seguridad del Estado y grupos paramilitares, así como también diferentes hechos vandálicos. El último fue la quema de la Universidad Fermín Toro, en Barquisimeto, ocurrida este lunes por la noche.

De acuerdo a las declaraciones de estudiantes y autoridades de las diferentes universidades afectadas, la mayor parte de los ataques fueron perpetrados por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, y los colectivos armados que responden al chavismo.

Universidad de Los Andes (núcleos Mérida, Trujillo y Táchira); Universidad Central de Venezuela (Caracas y núcleo Aragua); Universidad del Zulia (Maracaibo y núcleo Cabimas); Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Maracay); Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (Lara); Universidad Nacional Experimental Del Táchira (Táchira); Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Táchira); Universidad Santa María (Anzoátegui); Universidad Nororiental Privada "Gran Mariscal de Ayacucho" (Sucre); Universidad Católica Andrés Bello (Caracas y Guayana); Universidad Católica del Táchira (Táchira); Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Lara); Universidad de Oriente (núcleo Anzoátegui); Universidad Rafael Belloso Chacin (Zulia); Universidad Ezequiel Zamora (Portuguesa); Carabobo (núcleo Aragua); Universidad Rafael Urdaneta (Zulia) y Universidad Fermín Toro (Lara).

Otro de los ataques que se han reportado en los últimos meses ocurrió el pasado 10 de marzo, cuando cinco universitarios resultaron heridos en Lara y Táchira. Además, hubo 14 carros destrozados e importantes daños al Decanato de Ciencias de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Esta ofensiva fue encabezada por los colectivos chavistas.

"La violencia reapareció de la mano de los colectivos chavistas"

Ese mismo día, la emisora FM de la ULA, núcleo Táchira, fue incendiada. En tanto, los equipos fueron destruidos y el mobiliario quedó hecho cenizas. Con relación a los responsables de este hecho, los vecinos también responsabilizaron a la columna paramilitar del presidente Maduro. Mientras tanto, a dos kilómetros del lugar, la Guardia Nacional reprimía otra protesta.

Un estudiante resultó herido en otro choque ocurrido el 2 de abril, cuando un grupo de civiles armados causó destrozos en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) de Cumaná. La UCV, por su parte, fue víctima de diferentes ataques los días 12 y 15 de marzo y el 3 de abril.

En el caso de la Universidad Fermín Toro, el incendio causado consumió más de 40% de las instalaciones. A su vez, más de cuatro mil estudiantes resultarán afectados, tras el anuncio del decano de la facultad de Ciencias Económicas, José Luis Yepes, quien declaró la suspensión de las clases hasta nuevo aviso.

Para contener las llamas se necesitaron seis unidades de bomberos y 45 funcionarios.

"Es la segunda universidad que atacan; la primera fue la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado", fustigó Alfredo Ramos, alcalde de Iribarren, quien además aseguró que la violencia reapareció en Venezuela de la mano de los grupos armados.

Fuente: http://www.infobae.com/2014/05/07/1562461-18-universidades-han-sido-victimas-la-represion-chavista

A %d blogueros les gusta esto: