30% del ingreso petrolero no aparece en los balances financieros públicos

La directora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, solicitó al ente contralor que cese la persecución política en períodos electorales y se sume al esfuerzo por combatir la corrupción.

Freitas presentó ayer el Informe Anticorrupción 2009 sobre la base del seguimiento que hace a la gestión en instancias regionales y nacionales.

Consideran que el principal problema sigue siendo el acceso a la información pública. Ninguna de las 32 instituciones que firmaron acuerdos con Transparencia Venezuela muestra niveles de excelencia en cuanto a este ítem y sólo cinco alcaldías y una gobernación ofrecieron niveles satisfactorios.

De las alcaldías oficialistas, la de Macanao, en Nueva Esparta, aparece entre las más transparentes junto a Baruta, Sucre, Los Salias, en el estado Miranda; San Diego, en el estado Carabobo, y Maneiro, en Nueva Esparta.

De Freitas afirmó que el sistema judicial sigue débil y carente de recursos.

Al ser consultada sobre la nueva lista de inhabilitados que anunció el contralor Clodosvaldo Russián, advirtió: «Partimos del principio jurídico según el cual una sanción administrativa no puede privar a un ciudadano de sus derechos políticos. Para esto se requiere de una sentencia penal previa. Pedimos al contralor menos persecución política y más acoso contra la corrupción, porque antes de publicar, en época electoral, una nueva lista de inhabilitados hay una larga lista de tareas que esa entidad no ha hecho. Por ejemplo, la Contraloría no sabe decir cuántos empleados públicos hay y en su más reciente informe ante la Asamblea Nacional sólo verificó cuatro declaraciones juradas de patrimonio sobre un universo de cientos de miles de funcionarios».

De Freitas se refirió a la crisis bancaria y señaló: «El país reclama información sobre los manejos financieros de los entes públicos. Una de las razones que generó la debacle de las instituciones financieras afectadas fue la manera cómo se colocaron los fondos públicos en esas entidades, como se negociaron los bonos del Estado y cómo se ejecutaron operaciones financieras ilegales o poco transparentes», agregó De Freitas, quien exigió una normativa sobre este tipo de inversiones y la realización de contrataciones públicas on line.

Transparencia Venezuela tuvo objeciones con la manera como se diseña y se ejecuta el presupuesto nacional y advirtió que 30% de los ingresos petroleros no aparecen reflejados en los balances de los entes públicos. «Es un hecho que bajo el subterfugio de inversión social, parte del gasto público es utilizado políticamente. Lo mismo ocurre con las donaciones y préstamos internacionales que carecen de normas que sean conocidas por toda la nación», añadió.

Fuente: http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/112511/Econom%C3%ADa/30%-del-ingreso-petrolero-no-aparece-en-los-balances-financieros-p%C3%BAblicos

A %d blogueros les gusta esto: