A Benedicto XVI le gustaría visitar Cuba

(Redacción) – (Reuters) – Al Papa Benedicto XVI le gustaría visitar Cuba tras la invitación del nuevo presidente, Raúl Castro, y su convaleciente hermano Fidel, dijo recientemente el número dos del Vaticano tras una visita a la isla.

El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, quien se convirtió en el primer responsable extranjero que se reúne con Raúl Castro, después que fuera nombrado sucesor de su hermano Fidel, dijo que abordó un posible viaje del Papa a la isla.

«Hubo una conversación sobre la invitación, (de Fidel), a Benedicto XVI para que visite la isla y Raúl confirmó ese deseo», dijo Bertone al diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, agregando que Fidel no estaba suficientemente bien como para verlo pero siguió su viaje por radio y televisión.
«Creo que el Papa Benedicto tendría un gran deseo de ir a Cuba y dar otra dosis de esperanza y cercanía a la Iglesia y a los cubanos», destacó Bertone, quien no indicó el momento en que podría desarrollarse el viaje.

Bertone estuvo en Cuba entre el 20 y el 26 de febrero para conmemorar el décimo aniversario de la histórica visita a la isla de su antecesor, Juan Pablo II.

Después de que Fidel Castro tomara el poder tras la revolución de 1959, los sacerdotes afrontaron la expulsión de la isla y los católicos, décadas de ateísmo en el Gobierno.

«Naturalmente, no se puede ignorar el problema de las relaciones con los políticos disidentes, pero (…) ha habido una clara apertura incluso para las manifestaciones públicas, (de la Iglesia), como procesiones y ceremonias al aire libre», destacó.

«Debemos aceptar los pequeños pasos (…) que se dieron en estos 10 años y eso continúa ahora. Creo que hay posibilidades de una mayor apertura y un mayor desarrollo», agregó.

Bertone dijo que le dio a Raúl Castro una lista de nombres de prisioneros «para ser considerados por razones humanitarias».

Bertone agregó que Raúl Castro remarcó la importancia de la reciprocidad internacional y se refirió al caso de cinco cubanos que están arrestados en Estados Unidos, cumpliendo sentencia por actuar como espías y conspirar para cometer asesinato.

El enviado del Vaticano dijo que discutió con Raúl Castro «la eventual posibilidad de un intercambio».

Página Web: www.canalsocial.net

A %d blogueros les gusta esto: