Académicos dan su opinión respecto a la Crisis Nacional

En el auditorio de FACES, se llevo a cabo el evento que tenía por objeto dar a conocer la situación en materia económica que atraviesa el país y las razones de la misma además de los posibles campos de acción que le pueden quedar a la Administración Chávez.

El profesor Darwin Alvarado, como director de la Escuela de Economía, de la UC, fue quien dio inicio al foro, dando las respectivas felicitaciones a todos sus colegas y el gremio además aperturando una semana de actividades que se llevaron a cabo con motivo de esa celebración.

En el foro se presentaron 5 antiguos directores de la escuela de Economía, haciendo ponencias muy breves, ellos fueron Mariella Abraham, Augusto Azzaf, Pablo Polo, Jesús Sánchez y Gustavo Guevara; y también el ex-rector Pablo Bolaños.

La profesora Abraham, manifestó que la crisis tiene mas de cien años. Pr su parte Azzaf, enfatizó en su preocupación por el cierre de las empresas, e hizo un llamado a que se instalen más industrias y no a que se cierren, mientras que para Sánchez, el Gobierno no estimula el sistema de producción nacional.

Gustavo Guevara, resaltó que la censura creada por la actual administración, pone en desventaja al empresariado privado frente al público. El ex-rector Bolaños, plasmó su ponencia esbozando, además del problema económico por todos conocidos, la falta de unidad y la disparidad de criterios entre los diferentes actores que hacen vida en el país.

El profesor Pablo Polo dejó claro que la situación del actual del país sólo permite que se pueda agravar la crisis y que se necesita un barril de petróleo, en el orden de los 90 Dólares por barril en 2010, para poder sobrevivir, ya que de no ser así, se tendría que aumentar los niveles de recaudación del SENIAT.

Para Polo, “la recesión es fuerte, lo que afecta la recaudación fiscal. Hasta ahora, los problemas fiscales se han resuelto a través del endeudamiento; pero, en la medida en que aumenta el endeudamiento, el país no tendrá capacidad de continuar la ampliación de la deuda. A mediano o a corto plazo, el Gobierno se verá en un problema severo de déficit fiscal, que solamente se podrá corregir con un recorte fiscal, lo cual profundizará la crisis económica”.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: