Acerca de Chat GPT: qué es y cómo usar este chat de inteligencia artificial

El sistema de inteligencia artificial está entrenado para mantener conversaciones a través de que le realices preguntas de manera convencional y el las entenderá, de manera que si eres un copywriter o redactas contenidos, este articulo sobre la revolucionaria herramienta IA gratuita te interesará.

2022 ha sido el año de la consagración de la Inteligencia Artificial. De posibilidades casi infinitas y aplicables a muchas labores o actividades humanas y creativas, hasta ahora era una tecnología que no estaba al alcance de la mayoría de los usuarios. Pero la llegada del sistema gratuito de chat con inteligencia artificial Chat GPT, capaz de responder a cualquier cosa que le pidas, podría romper esa barrera. ¿Qué sabes de esta sorprendente IA gratuita que parece responder a casi todo lo que se te ocurra?

Un resumen simplificado sobre qué se puede hacer con esta herramienta es que parece que llega para sustituir a Google, aunque es mucho más que un navegador. Es un chat que ha sido entrenado para que le preguntes y pueda explicarte cualquier cosa y que para usarlo solo necesitas registrarte. ChatGPT es capaz de generar textos, resúmenes, código para una página web, un guion para un texto de YouTube o TikTok y hacerlo con un tono más informal o serio, dependiendo de tus órdenes.

En este artículo te contamos qué es ChatGPT, cómo usarla y te enseñamos un ejemplo sobre qué puedes hacer con esta herramienta dispuesta a revolucionar internet y el mundo de la IA.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI, quién también desarrolló el generador de contenidos Playground. El nuevo es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y que está entrenado con grandes cantidades de texto para mantener conversaciones y realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto. Es decir, solo tienes que hacerle preguntas de manera convencional y la IA (siglas AI en inglés) las entenderá.

Y si te estás preguntando, pero ¿Cómo se entrena a una IA?, la respuesta es a base de texto. Haciéndole preguntas y añadiendo información, de manera que el sistema, a base de correcciones, se entrena de forma automática para ejecutar la tarea para la que ha sido diseñada.

En el caso de ChatGPT, los usuarios experimentan con la tecnología de aprendizaje automático (Machine Learning) sin tener que codificar ya que sus algoritmos deberían ser capaces de entender lo que le estés preguntando con precisión, respondiendo de una manera coherente. Pero como cualquier modelo de IA, es posible que cometa errores, ya que no es una ciencia exacta.

Hay quien dice que la IA podría acabar con Google y buscadores similares. Sin embargo, se ha demostrado que con nombres y algunos conceptos es poco precisa, por lo que evita copiar lo que ha escrito y pegarlo sin contrastar.

Cómo usar chatGPT

Empezar a tener tus conversaciones con esta inteligencia artificial es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es entrar a su web oficial, que es https://chat.openai.com. La primera vez que entres tendrás que crearte una cuenta en la web de OpenAI, pero todo es completamente gratuito, y también el chat.

Y una vez dentro, en el chat te aparecerá la barra donde escribes lo que quieras. Aunque los ejemplos están en inglés, puedes hacer las preguntas en español, o pedir que te hable en otros idiomas.

Recuerda que todo lo que escribas quedará registrado, y podrá ser revisado por los desarrolladores de OpenIA para seguir entrenando a ChatGPT. Será mejor que evites incluir información personal o peticiones que sean potencialmente peligrosas o delictivas.

¿Qué puedes hacer con GPT chat?

Las funciones completas de ChatGPT todavía no han sido descubiertas. El motivo es que en parte depende del ingenio de las personas que interactúan con ella. De sencillo a complejo, puedes pedir que te explique cualquier cosa, evento o concepto, y la IA lo hará a través de los datos con los que ha sido entrenada. También puede escribir artículos o resúmenes de un número concreto de caracteres. Incluso puedes pedir que escriba esos textos de una manera determinada. Desde un guion de YouTube o de TikTok en tono informal o más serio, o incluso con toques particulares del lenguaje de ciertas regiones.

También puedes pedirle consejo sobre qué complemento comprar, traducciones, explicaciones. Todo lo que se te ocurra.

Un ejemplo real

Hay muchos ejemplos y en tu imaginación reside parte del éxito. Para ver realmente cómo funciona, hemos preguntado sobre Domestika y ésta ha sido la respuesta de la herramienta. El texto que leerás a continuación no está editado, por lo que es un buen ejercicio para que valores si te convence o no el resultado.

¿Cómo afecta chatGPT a la comunidad de copywriters?

Por el momento se desconoce qué afectación puede provocar a los profesionales que se dedican a la comunicación, la traducción y la redacción de contenidos informativos, creativos o de publicidad, pero es cierto que si llegara a existir una preocupación de la comunidad de redactores creativos (copywriters en inglés) este es un debate inevitable que se genera ante cualquier nuevo avance de lo digital, que cada vez parece más real, y que afecta a un sector determinado.

¿Puede esta tecnología hacer peligrar su trabajo? De momento estas herramientas no pueden compararse con la esencia de la creatividad humana. Redactar bien, con calidad, ironía, talento… pertenece a la mente, lejos del alcance de una máquina. La conversación ya está en la red. ¿Llega para quedarse? lo veremos.

¿Qué te parece esta nueva herramienta de IA? Puedes dejar tus comentarios al final de este artículo. Y si necesitas más información sobre copywriting y escritura, te recomendamos visitar todos los cursos online de escritura de Domestika.

Con información de Laura Muriel para domestika.org./es/blog

laura_muriel

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.