Gestión del Talento Humano

Para el 2023, los principales retos de los recursos humanos pasan por la adopción y capacitación de las nuevas tecnologías. Además, hay que hacerle frente a la cada vez más fuerte presencia del teletrabajo y el trabajo híbrido en las organizaciones.
H R Connect

En la actualidad, la Gestión del Talento Humano (GTH) tiene como objetivo básico agilizar y optimizar los diferentes procesos de la administración de personal, reduciendo tiempos e incrementando su eficiencia. Impulsar una cultura tecnológica, una alfabetización digital entre todo el capital humano mejora la productividad, debido a la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La GTH se ha vuelto un elemento clave para que las organizaciones alcancen los objetivos que se han trazado; también permite contar con el capital humano idóneo para hacer que las empresas tengan éxito.

La GTH permite generar un ambiente laboral apropiado, que fomenta la productividad por medio del compromiso y la motivación. Permite identificar las necesidades de los trabajadores para encaminar las metas y los objetivos de la organización.

Este contexto estará identificado por la globalización del modelo de trabajo, la cual consiste en pretender acercar al trabajador a los procesos de cambio que experimenta el mundo de la administración de personal desde diferentes perspectivas y desde distintos ámbitos geográficos. Mientras que la globalización se trata de un concepto que define la expansión de los países, así como su unión e interacción con fines culturales, económicos y sociales.

Estos cambios inéditos conllevan a que debe establecerse un nuevo estilo de liderazgo: el Liderazgo a Distancia; típicamente es reconocido cuando todos o algunos miembros del equipo se encuentran dispersos en espacios y hasta husos horarios diferentes. Si al menos un empleado trabaja fuera de la oficina ya se está hablando del liderazgo a distancia.

Otra de las tendencias actuales es la utilización de los metaversos para identificar el estilo de comportamiento de los trabajadores. Los metaversos son los juegos que tienen que ver con la libertad personal. Y los usuarios dentro de “Sandbox” (El término inglés “sandbox” significa ‘cajón de arena’ y en algunos países ‘arenero’, y por tanto es una analogía con la libertad que tienen los niños de dar rienda suelta a su imaginación para jugar.) han utilizado esa libertad para crear sus propios juegos con el “Sandbox Game Maker”. Esto permite a los usuarios crear sus propios juegos en “sandbox” e incluso monetizarlos.

El uso de “upskilling” (estrategia que estimula al trabajador descubrir nuevas competencias para optimizar su desempeño;) y “reskilling” (es la estrategia de complemento de la anterior, es el reciclaje profesional, que busca formar a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto en la empresa). Estas tácticas como motores de desarrollo de las personas que es la realización de un proceso de introspección en el que se intenta descubrir la propia identidad para explorar los talentos, mejorar la salud, hacer cambios en el estilo de vida, y todo aquello que sea necesario para estar en armonía con la mente y cuerpo.


Es importante establecer un proyecto de desarrollo personal en que se definan los objetivos principales que se quieren lograr y hasta dónde se quiere llegar. Una vez definidas las metas del proyecto, hay que enforcarse en aquellas competencias personales que se quieren desarrollar. Siempre existe la posibilidad de capacitar en algo nuevo, pero de nada sirve enfocar las energías en algo que no es del agrado de las personas.


La experiencia del trabajador engloba todo lo que cada colaborador aprende, hace, ve y siente en cada etapa de su ciclo de vida como tal. La experiencia del trabajador se puede definir como el impacto acumulativo de las interacciones de los trabajadores con la organización a lo largo de todo su recorrido profesional: desde la incorporación y la capacitación hasta la consecución de promociones y la exclusión.

Así como una buena experiencia del consumidor genera un lazo fuerte con una cierta marca, una buena experiencia del empleado fortalece el vínculo de éste con la empresa. Es por esto que la experiencia del empleado se considera un valor agregado para las empresas.

Lo que se puede decir es que la experiencia del empleado es completamente acerca de las personas y, si bien se puede caracterizar de diferentes maneras, se compone de tres elementos básicos: 1- un conjunto general de percepciones de los empleados 2- a través del tiempo y 3- los puntos de interacción con la empresa.

El enfoque acerca de la experiencia del empleado toma en cuenta todos estos elementos al diseñar una estrategia de GTH. Otros factores clave para la experiencia del empleado incluyen: el líder inmediato, el rol del colaborador, el equipo, el espacio y el lugar de trabajo así como el bienestar de la persona.

Las técnicas de “onboarding” (es una práctica que busca acelerar la adaptación del nuevo trabajador a la institución o empresa o en un nuevo cargo) de las tecnologías digitales, son las metodologías de adquisición o suscripción de nuevos usuarios, asegurando que éstos tengan acceso a todos los servicios y bienes que puede ofrecer una organización de una forma sencilla y rápida, integrándose en la base de datos.

Los objetivos del “onboarding” digital  entre otros son los siguientes: 1.- Hacerle conocer cuáles son sus funciones; 2.- Transmitir la filosofía de la empresa; 3.- Informar las políticas internas; 4.- Conocer su posición y la de sus compañeros; 5.- Enviar un kit de bienvenida; 6.-  Incluir al nuevo empleado en los canales de comunicación; y 7.- Organizar una reunión.

A continuación, un resumen de las principales razones por las que la GTH es importante en las empresas: permite generar un ambiente laboral apropiado, que fomenta la productividad por medio del compromiso y la motivación.

Además que:

Permite identificar las necesidades de las personas para encaminar las metas y los objetivos de la organización.

Facilita la capacitación y el desarrollo continuo de los colaboradores.

Favorece el diseño y la implementación de programas de bienestar para los colaboradores.

Faculta al recurso humano a resolver los conflictos que surjan en la organización, así como a fortalecer las relaciones interpersonales existentes.

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.