Administración de la salud en Venezuela (II)

CONSIDERACIONES, ALCANCE, VENTAJAS.

Al incursionar en el rol del estado Venezolano con respecto a garantizar un servicio eficiente, de calidad de la salud para todos los que viven el país, nos encontramos que ha sido un aspecto que muy poca importancia se le ha dado, dejando mucho que decir la garantía para el venezolano, especialmente por el poco recurso eficaz para disfrutar un buen servicio al que tiene derecho.

Todo lo contrario, es sabido como en el territorio nacional la administración de la salud evaluada en su servicio, que ha dejado mucho que decir, originando un serio problema social, en donde se ha marginando significativamente a un sector de la población a hacer uso de este servicio al que tiene derecho y que además le corresponde la gobierno nacional prestarlo

El Programa de Gerencia de Calidad y Productividad del Área de Postgrado de FACES, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, está plenamente identificado que la administración de la salud es responsabilidad de los gobiernos, a quienes corresponde la organización de todas las actividades comunitarias que directa o indirectamente contribuyen a la salud de la población. La administración de la salud obtiene sus conocimientos de prácticamente todas las ciencias, siendo su actividad multidisciplinaria, eminentemente social.

Como lo señalan sus participantes y es de conocimiento público, la responsabilidad de la administración de la salud en Venezuela recae, en su brazo ejecutor, en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social ( MSDS) cuya función es la formulación de políticas y estrategias, la elaboración de normas, la planificación general y la realización de actividades del Ejecutivo Nacional en el ámbito de la salud y desarrollo social, esta función comprende en el ámbito de Salud:

· La definición de los lineamientos políticos, así como los objetivos y metas nacionales de desarrollo en salud y calidad de vida.
· La evaluación y aprobación de políticas, planes y acciones en áreas de impacto en la salud y la calidad de vida de la población articulada con otros entes del Estado.
· La fijación de los criterios de asignación y distribución de los recursos nacionales a los organismos y redes públicas de salud.
· La promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
· La vigilancia de productos farmacéuticos, cosméticos, edificaciones en general en cuanto a sus aspectos sanitarios.
· La inspección y vigilancia del ejercicio de toda profesión o actividad que tenga relación con la atención a la salud.
· La coordinación, reglamentación, supervisión técnica y direccionamiento de las actividades y servicios nacionales, estadales, municipales y privados en materia de salud pública.

Actualmente, se fundamenta en la Ley Orgánica de la Salud la cual establece lo siguiente:

· Establecer la política del Estado en materia de salud.
· Dictar quinquenalmente el Plan Nacional de Salud, el cual comprenderá las políticas para la salud y los planes extraordinarios ante situaciones de emergencia.
· Fijar anualmente los objetivos de la organización pública en salud, de conformidad con el Plan Nacional de Salud.
· Ejercer la supervisión y evaluación continua de los servicios públicos para la salud.
· Supervisar y evaluar conjuntamente con las entidades territoriales, la programación y coordinación operativa de los objetivos anuales, del presupuesto nacional y del plan coordinado de inversiones de la organización pública en salud.
· Ejercer la alta dirección de las autoridades públicas en salud, de los establecimientos de atención médica y de los programas de asistencia social y de saneamiento ambiental en toda la República, en caso de emergencia sanitaria declarada por el Ejecutivo Nacional en virtud de catástrofes, desastres y riesgos de epidemias, con el fin de acometer las medidas necesarias de protección y preservación de la salud y garantizar la atención oportuna, eficaz y eficiente a las comunidades afectadas.
· Planificar, ejecutar, coordinadamente y supervisar en el territorio nacional todos los programas de saneamiento ambiental y asistencia social para la salud.
· Ejercer en las aduanas y fronteras la más alta autoridad de contraloría sanitaria y saneamiento ambiental.
· Organizar el Registro Nacional de la Salud, con toda la información referente a la epidemiología de las entidades territoriales, a la permisología sanitaria, a la acreditación y certificación de los establecimientos de atención médica y a los profesionales y técnicos en ciencias de la salud.
· Analizar la información epidemiológica nacional, la estimación de riesgos de enfermar, el establecimiento de medidas preventivas, la vigilancia epidemiológica, la comunicación, la información sobre enfermedades de denuncia obligatoria y las medidas correctivas a nivel nacional.
· Realizar las gestiones necesarias para la capacitación del personal de la salud y actuar armónicamente con el Ministerio de Educación, las universidades, instituciones de investigación científica e institutos tecnológicos en salud para la formación y perfeccionamiento educativo del personal, en todos los niveles profesionales y técnicos de las ciencias de la salud.
· Coordinar las relaciones del Ejecutivo Nacional con los establecimientos de investigación científica para la salud.
· Conducir las relaciones con los organismos internacionales en materia de salud.
· Analizar la información epidemiológica de las entidades territoriales y realizar los estudios consiguientes acerca de la expectativa y calidad de vida, las condiciones de un ambiente saludable y prevención de riesgos.
Coordinar la política de educación para la salud de la población en general.

Sitio Web: www.camova.com

A %d blogueros les gusta esto: