Afirman que Venezuela está rezagada en su flota aérea

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL – Cinco aviones de bandera venezolana, alistados a cubrir sus rutas habituales en la geografía nacional, registraron desperfectos en sus equipos que los imposibilitaron temporalmente a operar, en esta semana.

En estos incidentes aéreos ocurridos entre el lunes y jueves de esta semana, se reportaron desprendimiento parcial de turbinas, fuga hidráulica, fuga de aceite, pérdida del sistema hidráulico y explosión de cauchos, ¿acaso son el resultado de un deterioro de la flota nacional? ¿de un descuido de las autoridades aeronáuticas supervisoras o del cumplimiento de las normas por parte de las aerolíneas? ¿será un efecto de la causalidad?

El capitán Ramón Gómez, excomandante de aviones DC 10 y 747 de Viasa y Japan Airlines, señala que al hacer una apreciación sobre esa cadena de incidentes «no podemos llegar a extremos. Es conveniente realizar una auditoría para saber dónde estamos y hacia dónde vamos, para hacer un plan de acción, un plan de ruta».

Sin embargo advierte, que «está claro que hay una falta de mantenimiento de las aeronaves. En otros países, incluso de la región, el Gobierno y las empresas privadas trabajan de manera conjunta para modernizar la flota, con el fin de potenciar la seguridad que es lo más importante, elevar la eficiencia y ofrecer un servicio óptimo a los pasajeros; allí va implícito por su puesto, la puntualidad de los vuelos. Nosotros nos hemos mantenido rezagados».

En su opinión hoy «está cuestionada la seguridad» aérea. «Las normas están allí hay que hacerlas cumplir. No queremos que los incidentes se conviertan en accidentes».

Las trabas

Dice Gómez, piloto con más de cuarenta años de experiencia, que la flota venezolana, integrada fundamentalmente por DC 9 y 737 200, tiene una data que supera los treinta años, «hay algunos de 35 años que han salido de circulación; no obstante, la garantía para operar depende del fabricante y del modelo de la aeronave».

En su opinión, «hay muchos trámites y dificultades para la obtención de divisas y permisos para renovar la flota y para adquirir las piezas y los repuestos en el exterior».

El Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), destaca, «posee inspectores operacionales que supervisan el estado de los aviones. Ese organismo define las normas y las aerolíneas las cumplen, además de sus propios protocolos de seguridad».

Dirección-E: [email protected]

Fuente: http://tiempolibre.eluniversal.com/economia/111003/afirman-que-venezuela-esta-rezagada-en-su-flota-aerea

A %d blogueros les gusta esto: