Agencias de Noticias ¿Nuevos medios de comunicación?

Según un estudio realizado por Estudio de Comunicación, entrevistando a medios de comunicación y empresas, para un 48%, el periodismo de marca o brandjournalism sustituirá a las agencias o se convertirá en una vía complementaria.

Estudio de Comunicación y Servimedia han hecho público el estudio “El papel de las agencias de noticias en el siglo XXI” durante la jornada inaugural del curso “El futuro de las agencias de noticias” que tiene lugar en los Cursos de Verano Complutense 2013 de El Escorial.

El trabajo, para el que se ha entrevistado a directores, subdirectores o directores de informativos de medios de comunicación nacionales y regionales (impresos, online, radio y TV) y a directores de comunicación de las empresas del Ibex 35, partió de la percepción de los participantes sobre la relación agencia-cliente en distintos aspectos y trató de profundizar en el papel de las agencias de noticias en el futuro.

Es generalizado el criterio (97%) de que la relación entre las agencias y sus clientes ha cambiado notablemente con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), incluso con la propagación de la redes sociales, que son una fuente periodística (37% a favor) para las agencias, y con la llegada del periodismo de marca o brandjournalism, que las sustituirá o, como poco, las complementará (opina un 48%).

El estudio realizado por Estudio de Comunicación da a conocer que los responsables de medios y de departamentos de comunicación de las principales empresas cotizadas tienen claro que con las nuevas tecnologías las agencias dan mayor volumen de información (91%), pero hay división de opiniones respecto a la calidad: un 35% opina que ésta es menor, un 28% que es igual y un 31% cree que incluso ha mejorado.

En el futuro, los entrevistados ven a las agencias como medios online. Para un 67% de los entrevistados, es compatible ofrecer noticias a otros medios como mayoristas y publicarlas a la vez en las páginas web de las propias agencias de manera gratuita. Esta práctica, sin embargo, ha sido criticada por varios directores o subdirectores de medios, que la han explicado como una competencia “en dos campos: el de la primicia informativa y el de la facturación publicitaria”.

Para realizar el análisis se ha entrevistado también a los responsables de dos agencias nacionales (son la mitad de las posibles), con el resultado de que no hay unanimidad en la opinión de ambas, lo que indica que la irrupción de las nuevas TIC ha modificado sus modelos de negocio en direcciones distintas; incluso hay puntos de vista distintos respecto a la realidad actual y a la evolución previsible o deseable.

De los aspectos en que están de acuerdo, hay uno que destaca por encima de todos: las dos consideran que es perfectamente compatible la actuación de las agencias como proveedores de información para los soportes tradicionales de medios de comunicación y ser competidoras de los mismos con el mantenimiento de portales informativos abiertos.

Fuente: http://www.puromarketing.com/55/16669/agencias-noticias-nuevos-medios-comunicacion.html

A %d blogueros les gusta esto: