Yanet Márquez, Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), dijo que esta particularidad permitió inclusive una mayor rotación de alumnos entre escuelas, por lo que las matrículas se mantienen casi en los mismos niveles.

Destacan dificultades para ocupar las vacantes de profesores en física, química e inglés

ANA CAROLINA ARIAS |  EL UNIVERSAL – martes 15 de septiembre de 2015  04:26 PM – La Asunción.- Entre un 20 y 25% de deserción escolar por la salida de familias del país, se registra para el inicio del periodo 2015-2016 en las escuelas del sector privado.

Yanet Márquez, Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), dijo que esta particularidad permitió inclusive una mayor rotación de alumnos entre escuelas, por lo que las matrículas se mantienen casi en los mismos niveles. Afirma que una de las principales dificultades ha sido llenar las vacantes de profesores en física, química e inglés, también por la fuga de talentos que existe en Venezuela.

En cuanto a las condiciones para el regreso a clases, estimó que algunas instituciones en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta no podrán arrancar este miércoles como establece el cronograma porque no lograron culminar sus refacciones por falta de materiales, y en algunos casos hubo hasta que cambiar colores completos por la inexistencia en el mercado de los tonos que se tenían.

Considera que la Resolución 114 llevó a buen término la fijación de las mensualidades, pues permitió que en conjunto los Consejos Educativos, padres y representantes, establecieran una estructura de costo real que permita cumplir con las actividades académicas, administrativas y de infraestructura dentro de lo más llevadero posible.

En el ámbito público, Noris Soto, Autoridad Única de Educación anunció que unos 129 mil estudiantes se incorporarán a las actividades este miércoles, pero será el próximo lunes cuando arranque el Sistema de Alimentación Escolar (SAE), con suministro de alimentos por  parte de Mercal y Pdval.

"Tenemos todo listo y preparado para el regreso de nuestros muchachos", dijo.