Antonio Eblem : Se debe estar bien claro que ante el fracaso del Sistema Publico, la población acude a los centros privados de salud

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Prof. Antonio Eblem, ve con preocupación la aseveración hecha por el presidente Chávez, sobre la revisión y posible entrada en vigencia de una regulación para los centros de salud privados, y más aún con la amenaza de que quien no cumpla la posible regulación seria nacionalizado.

“La población, en su mayoría está recurriendo a las clínicas privadas como una forma de obtener atención en salud que no está logrando por el Sistema Nacional Publico de Salud” expresó el académico.

Eblem comentó que; “sin animo de ser alarmistas, se debe estar bien claro que ante el fracaso del Sistema Publico, la población acude a los centros privados a pesar de sus altos costos, inclusive ocasionando un sobrecargo en éstos y haciendo que tenga muy poca disponibilidad para recibir a nuevos pacientes”.

El profesor plantea que el Estado, ha tratado de generar políticas como Barrio Adentro, que según él, no es nada nuevo ya que fue inventado por la Universidad de Carabobo hace más de 45 años, llamándose en aquella época Módulos de Atención Medica Integral.

El académico indica que: “La tendencia debe ir primeramente a la prevención, pero esto ha fracasado, lo que genera altos índices de mortalidad, por lo que la población va en busca de las vías curativas que consiguen a través de los ambulatorios, las medicaturas y los hospitales, pero éstos son insuficientes en cantidad, en calidad y obviamente en dotación y es por ello que, al colectivo le queda como única opción ir a los centros de salud privados”.

Si las condiciones estuviesen dadas el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud plantea que: “Tal vez en una buena ideología con una regulación bien pensada de los precios de atención hospitalaria, pudiésemos pensar en una salida lógica, pero lamentablemente el Gobierno ha dado muestras de que esa lógica no siempre funciona y, lamentablemente terminamos con precios que lejos de ayudar a que el servicio mejore lo que hace es que se disminuya la calidad”.

El Dr. Eblem, ve como negativo los altos costos de la medicina privada y el lucro monetario que obtienen las empresas mediante la oferta de los servicios de salud, comenta que de poder atenuar en parte ese incremento de los costos, que es la ganancia de las empresas se pudiese llegar a un acuerdo. Pero “llegar a ese equilibrio se hace muy difícil cuando se usan argumentos en contra la propiedad privada y en contra del libre ejercicio.”

La Universidad de Carabobo, tiene varios acuerdos con los centros privados, y la posible nacionalización puede traer consecuencias al estudiantado, ya que es en estos centros privados donde pueden estar en contacto con los últimos avances tecnológicos y esto podría perderse.

De las posibles medidas de regulación el docente ve dos posibles opciones viables, una de ellas sería la estandarización de precios bien calculada en consenso del Gobierno con el empresariado, y cree que las clínicas estarían de acuerdo y las aseguradoras aún más, y eso abarataría considerablemente los costos. La otra medida es la expropiación o intervención directa, es la que no quieren. Le temen. Por cuanto representa un nuevo escenario en donde el Gobierno pasa a tomar control de las instalaciones sin importar que estén o no de acuerdo los propietarios.

La intervención del Gobierno depende –agrega el Dr. Belem- de cómo vaya a hacer y si es que se llega a realizar, la vía idónea, es la del consenso y la que tendría mayor aceptación es la regulación bien hecha, ya que no generaría bajones en la calidad de los servicios. Ahora si se hace por la ruta de la expropiación, obviamente la calidad de la atención posiblemente disminuirá y lo que se va a hacer es público lo privado, considerando como público las deficiencias en el servicio, la colocación de personal con poca capacitación, los cuales no garantizarían la excelencia en el servicio brindado”

A %d blogueros les gusta esto: