Antonio Ríos: La Aventura de Emprender

A continuación, la entrevista concedida por el profesor Antonio Ríos para nuestra revista digital.

¿A qué se llama emprendimiento? ¿Se trata de algo novedoso en Venezuela?

A lo largo de la historia, las personas siempre han tenido deseos de superación, de optimizar la manera de hacer las cosas, orientándose a mejorar su bienestar. El emprendimiento puede traducirse en formas de  pensamiento y acción;  que se transforman en el desarrollo de una visión holística  de la realidad, que conlleva al emprendedor a  sacar provecho de las oportunidades que la realidad le ofrezca o bien el perciba.

El emprendimiento es una energía o conducta  motivante  que impulsa a quien emprende, a esforzarse un poco más para obtener o alcanzar una meta u objetivo, que en muchos casos se convierte en innovación o en la forma de agregar valor a un producto o servicio. Y bien, puede surgir por necesidad de ocuparse en algo o de tener una actividad en el caso de personas desincorporadas por multiplicidad de razones de la economía formal. O bien por la necesidad de ampliar capacidades e/o innovar en el caso de organizaciones ya establecidas.

¿Qué se necesita para ser un emprendedor exitoso?

Por otra parte, es necesario también considerar que el emprendimiento  puede tener sus bemoles que aun como diría Alva Edison: “Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo”. Implica también la necesidad de que el emprendedor conozca sus debilidades y fortalezas, pues en muchas ocasiones sucede  que existen deseos, pero no las suficientes capacidades o competencias  para emprender o sacar adelante determinadas ideas o proyectos.

¿Cómo son las iniciativas de emprendimiento en Venezuela?

De acuerdo a gemconsortium.org, en Venezuela    8 de cada  10 iniciativas de emprendimiento, fracasan en etapas tempranas de desarrollo;  7 de  esos  8 fracasos  reemprenden con mayores probabilidades de éxito; lo cual arroja una tasa de 3,8 fracasos para alcanzar un éxito.

Aun cuando en Venezuela la motivación al emprendimiento sigue siendo muy positiva de acuerdo a GEM, un 15,4% de la población adulta está emprendiendo ; 83,1% de la población considera que emprender  es una buena opción de carrera, 24% considera que el temor al fracaso le impide emprender; 20% de los venezolanos sin empresa propia, planea emprender.

¿Hay apoyo al emprendedor por parte del Estado?

 Las políticas de estado en la actualidad,  no son las mejores para apoyar el emprendimiento, considerando que aun existiendo relativas facilidades de acceso a créditos para emprendedores, se presentan dificultades en el acceso a divisas, materias primas y otros insumos que hacen del emprendimiento una carrera de obstáculos que pocos superan.

Hay que destacar  el rol que debe jugar el Estado en el marco del emprendimiento, fomentándolo desde los programas educativos  y tomando conciencia de que es un factor preponderante en el desarrollo del país; para lo cual deben  diseñarse políticas  orientadas al fortalecimiento de la capacidad emprendedora, motivando a los ciudadanos en la importancia  de generar iniciativas  que contribuyan con el desarrollo económico y, a la vez, creando alianzas con ONGs  y generando facilidades  en cuanto a la formalización,  financiamiento, puesta en marcha y las condiciones político económicas  en pro de  la sostenibilidad de los emprendimientos.

¿En cuales áreas o sectores se puede emprender en Venezuela?

Hay muchos nichos para explotar o posibilidades de emprendimiento, tanto para pequeños inversionistas como para grandes empresas, como por ejemplo el diseño de interiores o decoración, pues hay una tendencia marcada a mejorar los espacios y el confort en nuevos hogares de jóvenes profesionales y en personas que quieren renovar sus espacios. Otro nicho importante es el de cuidado personal y productos de belleza, pues se ha mantenido en una posición de franco crecimiento en América Latina y Venezuela se encuentra en los primeros lugares..

También el uso de las tecnologías de la información, es un medio importante para el emprendimiento, bien sea a través de las compra ventas en línea; el cual es un sector con oportunidades tremendas, sobre todo con la apertura del Banco Central con la normativa de puntos de venta virtuales que no tardará en aprobarse.

Y en cuanto a las empresas de pequeñas  a grandes, es interesante aprovechar el tema de la Responsabilidad Social Empresarial como instrumento para posicionar y optimizar la credibilidad de las organizaciones en cuanto a la inclusión y creación de posibilidades de negocios, a través de la innovación para la exploración de nuevos mercados y de fortalecer las marcas y los nichos de mercado sobre la base de la sostenibilidad y la transparencia.

¿Cómo ve en la actualidad el emprendimiento?

A manera de conclusión,  Venezuela posee muchas potencialidades de emprendimiento, observándose en distintos ámbitos de la economía formal e informal; pero la inestabilidad social, política  y económica, aunado a la falta de orientación y de competencias, ha dificultado mayor consolidación de la actividad emprendedora.

(*) Abogado/Licenciado en Relaciones Industriales UC. Máster en Gestión Integral Ambiente Calidad y Riesgos Laborales  Escuela de Organización Industrial EOI España. Especialización en Gerencia de Calidad y Productividad UC. Cursando estudios en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable CENDES UCV: Programas de 4to nivel en Finanzas y Educación UC/CIHCE y Consultoría con enfoque sistémico y focalizado.

A %d blogueros les gusta esto: