A continuación, la entrevista concedida a esta revista digital por el profesor Carlos Mora Vanegas sobre el tema de La realidad de la Planificación Estratégica y su aplicabilidad en Calidad y Productividad
Entrevistador:
La realidad de la participación de las empresas en los escenarios empresariales es cada vez más activa, exigiendo que la gerencia, no solamente esté actualizada con los nuevos tópicos gerenciales, sino que sepa aplicar sus herramientas que le favorezcan en su competitividad; tal es el caso de la planificación estratégica y concretamente, con respecto a calidad y productividad, que en la realidad nacional deja mucho que decir. ¿Cuál es su opinión?
Entrevistado:
Definitivamente, la gerencia no puede ignorar y más en la realidad de los actuales escenarios comerciales, el rol de la planificación estratégica y todo lo concerniente a su aplicabilidad en calidad y productividad, especialmente en el sector empresarial venezolano, sus PYMES, donde hay grandes vacíos al respecto.
Hay que estar claro, que la planificación estratégica es una disciplina integral porque su práctica es eficiente, sólo si existe una concurrencia de todos los factores determinantes del contexto donde se desenvuelve el proceso e incluye los siguientes aspectos:
- La selección de alternativas de acción
- Es un instrumento básico para organizar, integrar, dirigir, controlar
- Incluye la selección de objetivos y de los medios para alcanzarlos
Por tanto, en este orden de ideas, la Planificación Estratégica es herramienta que permite visualizar de una forma clara el horizonte que ha de tomar la empresa y está directamente concatenada con la productividad y calidad como una estrategia para que la organización pueda crecer y aumentar su rentabilidad.
Entrevistador:
Si es así, ¿qué impide que se aplique una planificación que beneficie a la calidad y productividad de las empresas nacionales que necesitan transformarse para utilizar óptimamente sus recursos y garantizar su calidad y productividad, además, ¿cómo hacerlo?
Entrevistado:
Hay varios aspectos a tomarse en cuenta, cada uno motivo de análisis, en donde está involucrada, la misión, objetivos de la empresa, estructura organizacional, sistemas funcionales, gerencia, liderazgo, conocimientos de tópicos gerenciales modernos y tecnológicos, capacitación y formación del recurso humano, cultura organizacional, entre otros.
Justamente, el instrumento fundamental que origina una gestión de calidad y mayor productividad, es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un plan estratégico/operativo que facilite el proceso de actuación, para cumplir con los objetivos y metas propuestas. En este sentido, la planificación es un vehículo que conduce y facilita la implementación de los sistemas de calidad e indicadores que midan la productividad.
Considérese, como lo expone Thomas (1992) en su libro “Como Gerenciar la Transformación hacia la Calidad”·, que una empresa puede satisfacer a sus clientes y optimizar su rentabilidad a largo plazo, su posición competitiva y participación en el proceso productivo, mediante la adopción de modelos de desarrollo que contribuyan en el proceso de la gerencia para la calidad y productividad.
Entrevistador:
De acuerdo a lo que señala, ¿es necesario de una vez por todas, que la gerencia venezolana se identifique con el rol, alcance de la planificación de la calidad y productividad, que se desarrolle una buena cultura organizacional sobre la relevancia de estos tópicos?
Entrevistado:
Sin duda alguna, las empresas deben apoyarse de una planificación de la Calidad y Productividad. No hay que olvidar, que de acuerdo a la norma de Covenin ISO 8402 (1995), la planificación de la calidad abarca la planificación del producto, la identificación, clasificación y ponderación de las características relativas a la calidad, la planificación administrativa, operativa y la preparación de planes de calidad.
El mismo Alexander (1995), señala que la planificación de la calidad es el conjunto de actividades que establecen los objetivos que define cómo serán cubiertos lo requerimientos de calidad para un producto o proceso. Esto no puede ser ignorado.
Entrevistador:
De ser esto muy importante, entonces concretamente ¿qué se podría entender como Productividad y Calidad?
Entrevistado:
Productividad puede definirse, como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación, sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajos y los empleados. Productividad en términos de empleados, es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistémico se dice que algo o alguien son productivos, con una cantidad de recursos e insumos en un período de tiempo dado se obtiene el máximo de productos.
Hay que recordar, que un modelo de desarrollo de planificación y control de gestión, conduce a mejorar la productividad a través de un eficiente manejo de los procesos y recursos, considerando al recurso humano como su propósito fundamental al proponer como meta el nivel de vida, el bienestar y la rentabilidad para la empresa y su gente.
En lo referente a calidad total, no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la materia permanente del aspecto organizacional gerencial: tomando una empresa como de forma holística, donde cada trabajador, desde el gerente hasta el obrero, están comprometidos con los objetivos empresariales. En este sentido, la planificación estratégica es un vínculo o nexo que facilita los procesos de productividad y la calidad en las empresas como sistemas abiertos.
Entrevistador:
¿Cómo poder lograr que la calidad se de en la empresa, que se identifique los actores que en ella juegan con su alcance?
Entrevistado:
Es necesario que se rescaten los valores morales básicos de la sociedad y justamente aquí, es donde el empresario desempeña un papel fundamental, empezando con la educación previa, capacitación de sus trabajadores para conseguir una población laboral más predispuesta, con mejor capacidad de asimilar los problemas de calidad, con mejor criterios para sugerir cambios en provecho de la calidad, con mejor capacidad de análisis y observación del proceso de manufactura y poder enmendar errores.
Entrevistador:
Por último ¿cuáles serían las ventajas de la calidad y productividad para las empresas?
Entrevistado:
Concretamente se pueden señalar:
- Reducción de costos conllevando a aumento de productividad
- Mejoramiento de la relación del recurso humano con la dirección
- Potencialmente alcanzable si hay decisión del más alto nivel.
- Puede llevar a la empresa a vincularse electrónicamente con sus clientes y convertirse en una empresa ampliada.
Entrevistador:
Su conclusión final es…
Entrevistado:
Es necesario que la gerencia venezolana se identifique con el alcance, repercusiones de la planificación estratégica, con respecto a la calidad. Tener presente, lo que opina Gómez (1991) en el texto El control de la calidad y productividad, que la calidad es una de las funciones modernas y dinámicas, que contribuye al desarrollo económico y social de los pueblos, mediante la armonización de las políticas encaminadas a elevar el nivel de vida y el bienestar de las personas. Y la productividad es considerada como la base del desarrollo económico, ya que permite aumentar la producción de los bienes y servicios con una mejor utilización de los factores que intervienen en ellos y por su puesto, la panificación estratégica es el vínculo que facilita disminuir la brecha de la situación actual a la situación deseada.
(*) Ingeniero Industrial ITESM, Monterrey México; Maestría en Administración de Empresas mención mercados y recursos humanos ITESM, EGADE; Magíster en Gerencia y Economía, Universidad de Chile; Magíster en Gestión Educativa; Doctorado en Educación, Consejo Iberoamericano, Lima Perú; Doctor Honoris y Causa; Lima Perú. Abogado Universidad de Carabobo. Coordinador del programa de postgrado especialización Gerencia de la Calidad y Productividad, Área de postgrado FACES, Universidad de Carabobo. Docente de Postgrado. Área de Postgrado de FACES. UC. Consultor-Asesor de Deproimca.