Aplicabilidad del Outsourcing en pro de Problemas Administrativos

Resumen

Las empresas se han encontrado con una megatendencia favorable en relación a la posibilidad de minimizar sus costos, optimizar su operatividad, agilizar sus sistemas administrativos y tener posibilidades de incursionar en nuevos mercados, si sabe utilizar adecuadamente el alcance y repercusiones que el Outsourcing genera.

En esta oportunidad, nos concretamos como éste favorece en la solución de problemas administrativos

Definición, consideraciones generales, anotaciones

El Outsourcing es una megatendencia que ya se está utilizando en la comunidad empresarial de todo el mundo y consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón de su negocio.

Según el Instituto de Outsourcing, este puede definirse como “el uso estratégico de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por el personal y recursos internos”. El Outsourcing es una estrategia de administración por la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas (Fuente: El Carabobeño, Suplemento Industrial, Mayo Nº 21).

Cabe destacar que aún cuando el Outsourcing abre un conjunto de oportunidades para el crecimiento y fortalecimiento del sector empresarial, el proceso no ha evolucionado en forma esperada. La participación nacional todavía es muy marginal y las actividades que hasta ahora han sido entregadas en Outsourcing, han recaído fundamentalmente en empresas extranjeras. Sin embargo, las Escuelas de Administración, su Área de Postgrado como la de FACES, de la Universidad de Carabobo, ha venido organizando talleres, seminarios, conferencias a fin de dar a conocer su alcance, benevolencia.

Alcance

El Outsourcing consiste en contratar y delegar a largo plazo uno o más procesos al negocio, a un proveedor más especializado que el que se tiene, a fin de conseguir una mayor efectividad, que permita orientar nuestros mejores esfuerzos a las necesidades neurálgicas para el cumplimiento de una misión.

Existe hoy en día una gran demanda de estos servicios, y esto se debe gracias al auge y buenos resultados, que el Outsourcing ha generado; pero el surgimiento o creación de nuevas empresas prestadoras de estos servicios, deberán de ser más ágiles, eficientes y democráticas.

El Outsourcing, hasta hace tiempo, era considerado simplemente como un medio para reducir significativamente los costos; sin embargo, en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de la empresa, de esta forma se han adoptado las siguientes razones:

Reducir o controlar el gasto de operaciones: En estudios realizados por Outsourcing Institute se encontró que las compañías redujeron costos en un 90%.
Disponen de los fondos de capital: El Outsourcing reduce la necesidad de tener que incluir fondos de capital de funciones, que no tienen que ver con la razón de ser de la compañía.
El tener acceso al dinero efectivo: Se puede incluir la transferencia de los activos del cliente al proveedor.
Maneja más fácilmente las funciones difíciles o las que están fuera de control. El Outsourcing es definitivamente una excelente herramienta para tratar esta clase de problemas, entre otros alcances podemos nombrar las estrategias más importantes que serían: Enfocar mejor la empresa, tener acceso a las capacidades mundial, acelerar los beneficios de reingeniería.
Un servicio de estos busca resolver problemas funcionales o financieros a través de un enfoque que combina infraestructura, tecnología y física, recursos humanos y estructura financiera en un contrato definido a largo plazo, en el cual la compañía contratante logrará en términos generales, una “Funcionalidad Mayor” a la que tenía internamente con Costos Inferiores.

En la pequeña y mediana empresa, el Outsourcing brinda la oportunidad para lograr la integración de las empresas privadas nacionales, así como también, ofrecer un servicio que busque resolver problemas funcionales y/o financieros, a través de un enfoque que combina infraestructura, tecnología, recursos humanos y estructura financiera. En un contrato definido a largo plazo, además la compañía contratante, alcanzará en términos generales una “funcionalidad mayor” a la que tenía internamente con costos inferiores, en la mayoría de los casos, en virtud de la economía de escala que obtienen las compañías con sus contratistas. El outsourcing le permite al empresario destinar el grueso de su atención y recursos a la base y crecimiento de su negocio, dejando los detalles operacionales a la experticia de terceros. De esta manera, la contratación de terceros permite la inclinación de recursos y/o servicios de primera, que satisfagan las necesidades de los clientes de la pequeña empresa venezolana y así estas puedan compaginar con la razón de ser y visión de las organizaciones e instituciones, al disponer de la accesibilidad de nuevas tecnologías, herramientas y técnicas que la empresa desconoce o no posee en la actualidad.

Hay que destacar también, que la aplicación del Outsourcing en el sector empresarial, permite acelerar los beneficios obtenidos del rediseño radical de los procesos, que implica la aplicación de herramientas de Reingeniería, si se permite que empresas ajenas a nuestro quehacer diario que ya haya experimentado una revisión fundamental de sus procesos, logrando mejoras exitosas, en medidas de rendimiento como el costo de calidad, el servicio y la velocidad de respuesta, se podía disfrutar de sus experiencias rápidamente. Otro punto que hay que destacar, es que en un mundo de recursos limitados, el Outsourcing, permite a los gerentes creativos y sus organizaciones, dirigir estos recursos hacia actividades que produzcan un mayor retorno sobre la inversión, no sólo desde el punto de vista financiero, sino desde la óptica de la satisfacción al cliente.

Es por ello que se puede señalar, que el Outsourcing, implica la transferencia de equipos, personas, redes operacionales y responsabilidades administrativas al contratista, aplicándose en la pequeña empresa venezolana con una parcialidad la cual transfiere algunos de los elementos anteriores.

Conclusión

El Outsourcing es definitivamente una opción para lidiar con actividades que se hacen difíciles de manejar, o con las cuales hemos perdido el control. Sin embargo, es preciso señalar que la implementación de una política de contratación a terceros de algunos insumos o servicios que requiere el sector empresarial, no es la solución para aquellas empresas que se encuentran en problemas, ni significa obviar las responsabilidades gerenciales, justificando esta una de las principales quejas de los empresarios, lo que quiere decir que el Outsourcing, en su mismo proceso, impone una serie de barreras a la participación nacional marginal que se tienen, lamentablemente, en nuestro sector empresarial.

Fuentes:

• WWW.redgs.com/internet/servidor virtual/outsourcing.htm
• www.primeralinea1.com/outsourcing.htm
• Ofiexpress, Empresas dedicadas a sistemas Outsourcing.
• Anotaciones de la cátedra de Tópicos gerenciales, Programa Postgrado de Gerencia de la Calidad y Productividad, FACES, Universidad de Carabobo. Aula Virtual.

Dirección-E: [email protected]

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Conéctate

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal



Notas de prensa


Recientes