Aportaciones de Coelho

Algún día en cualquier parte indefectiblemente te encontrarás a ti mismo,
y ésa, sólo ésa, puede ser lo más feliz o lo más amargo de tus horas

Pablo Neruda

Sabemos, que en este tránsito por esta dimensión, que se nos ha dado la oportunidad de transitar en busca del camino que nos conlleve a la senda en donde nuestra evolución rescate su origen divino, y que no tengamos que valernos de formas perecederas, en donde permanezcamos eternamente, debemos saberla aprovechar y estar atento ante aquellas señales, signos que nos conlleven por el camino correcto.

Muchas veces en nuestro viaje encontraremos a peregrinos que como nosotros también andan en busca de su senda, con la fortuna que ellos, especialmente lo que se han identificado con la línea de servicio nos legan sus opiniones, a fin de que las reflexionemos y consideremos aquellos destellos capaces de ayudarnos a determinar la senda que nos corresponde en esta oportunidad que se nos ha legado.

En esta ocasión, nos detenemos en algunas aportaciones que nos lega Paulo Coelho a fin de invitar al lector a detenerse en su contenido y deducir de ello las informaciones que considere pertinente en pro de su crecimiento espiritual.

¿Quién es Paulo Coelho? ¿Qué se sabe de él?, al respecto como lo indica la página paulocoelho.com.br que este nació en 1947 en la ciudad de Río de Janeiro. Durante un tiempo antes de dedicarse a la literatura, proporcionarnos sus mensajes, trabajó en el teatro como director y actor y fue también compositor musical y periodista.,Se dice que escribió letras de canciones para algunos de los artistas más importantes de la música brasileña, como Elis Regina o Rita Lee. En este sentido, alcanzaron gran popularidad sus colaboraciones musicales con Raul Seixas, gracias principalmente a éxitos como Eu nasci há dez mil anos atrás, Gita o Al Capone, por citar unas pocas de entre las más de 60 composiciones realizadas en conjunto con el gran mito del rock brasileño. Su curiosidad y fascinación por el mundo de lo espiritual, (que encuentran su origen en la época en la que recorría el globo al más puro estilo hippie), le llevaron a una serie de experiencias en sociedades secretas, religiones orientales, etc. En 1982, él mismo editó su primer libro, Arquivos do Inferno, que pasó desapercibido. En 1985 participó en el libro O Manual Práctico do Vampirismo, que más adelante mandaría retirar por considerarlo, según sus propias palabras, «de mala calidad».

Un año después, PAULO COELHO realizó la peregrinación del Camino de Santiago, experiencia que describiría en El peregrino de Compostela, (Diario de un mago). Fue en 1988 cuando publicó El Alquimista, que a pesar de sus lentos y difíciles primeros momentos, (su primer editor acabó desistiendo), llegaría a ser el libro brasileño más vendido de todos los tiempos.

Posteriormente escribió Brida, (1990), Las Valkirias (1992), A orillas del río Piedra me senté y lloré (1994), una antología de las mejores columnas publicadas en la Folha de São Paulo, Maktub, (1994), una recopilación de textos de su autoría titulada Frases, (1995), La Quinta Montaña, (1996), Manual del guerrero de la luz (1997), Veronika decide morir (1998), El demonio y la señorita Prim., (2000), la colección de cuentos tradicionales Histórias para pais, filhos e netos (2001), Once minutos (2003), El Zahir (2005), La Bruja de Portobello, (2006) y la compilación de textos Ser como el río que fluye: relatos 1998-2005 (2006), libro publicado por el momento en escasos países.

Realizó también la adaptación de El don supremo, (de Henry Drummond), y de Cartas de amor del profeta, (de Khalil Gibran).

PAULO COELHO entró en el Libro Guiness de los Récords como el autor que firmó más libros de ediciones diferentes, (el 9 de octubre de 2003, en la Feria del Libro de Frankfurt).

.-La comunidad noruega de Arendal ofreció El Alquimista a todos sus funcionarios públicos con el objetivo de estimular un nuevo tipo de pensamiento.
.-Varios cursos de MBA, como The Graduate School of Business of the University of Chicago, recomiendan la lectura de El Alquimista en su currículo. Esta obra fue también adoptada por escuelas de Francia, Italia, Portugal, Brasil, Taiwán, Estados Unidos, España, etc.
.-La edición de El Alquimista ilustrada por Moebius ya ha sido publicada en varios países.
.-El libro El Alquimista ha sido adoptado por escuelas de más de treinta países. En Francia, Argentina, México y España se prepararon ediciones especiales para alumnos.
.-Tres títulos de PAULO COELHO figuraron a la vez en las listas de los más vendidos en Francia, Brasil, Polonia, Suiza, Austria, Argentina, Grecia, Croacia y Rusia.
.-Su Santidad el Papa Juan Pablo II recibió al autor en el Vaticano en 1998.
.-El Foro Económico Mundial distinguió al autor con su premio más importante: el Cristal Award.
.-En marzo de 2000, el gobierno francés concedió al autor su más prestigiosa distinción: «Chevalier de L’Ordre National de la Legion d’Honneur».
.-En enero de 2001, entró a formar parte de la Directiva de la Schwab Foundation for Social Entrepreneurship, que destaca proyectos dirigidos a la responsabilidad social.
.-La vida de PAULO COELHO ha sido objeto de documentales para la televisión irlandesa (Seven Days – a Journey with Paulo Coelho) , y japonesa (The road of Kumano, en febrero, The Road of Santiago, en septiembre), y para los canales People & Arts (Paulo Coelho, o alquimista da palavra), A&E Mundo, TV Prima, etc.
.-En 2005, el Hotel Bristol dedicó a PAULO COELHO su chocolate caliente con naranja como reconocimiento por haber mencionado este hotel en su libro más reciente, El Zahir.
.-En marzo de 2006, el autor dio inicio a una nueva peregrinación por el Camino de Santiago, concediendo autógrafos por sorpresa en varias ciudades. Luego, en los siguientes noventa días, el autor prosiguió su viaje por el mundo, realizando el recorrido del famoso tren Transiberiano hasta Vladivostock. Conmemoraba de esta manera, (junto con todos sus lectores, a través de su blog Encuentros en el Camino – El Peregrino), el transcurso de los veinte años pasados desde su primera vivencia del Camino.

Nos recuerda Coelhho, las escrituras de un monje budista, Thich Nhat Hanh, tituladas The long road to joy, (El largo camino para la alegría). A partir de aquel momento, antes de continuar esta jornada de 90 días por el mundo, paso a leer todas las mañanas las sabias palabras de Nhat Hanh, que resumo a seguir:

1] Tu ya llegaste. Por lo tanto, siente el placer en cada paso y no te preocupes con las cosas que todavía tienes que superar. No tenemos nada delante de nosotros, apenas un camino para ser recorrido a cada momento con alegría. Cuando practicamos la meditación peregrina, estamos siempre llegando, nuestro hogar es el momento actual y nada más.
2] Por causa de eso, sonríe siempre mientras andas. Aunque tuvieses que esforzarte un poco y sentirte ridículo. Acostúmbrate a sonreír y terminarás alegre.
No tengas miedo de mostrar que estás contento.
3] Si piensas que la paz y la felicidad están siempre adelante, jamás conseguirás alcanzarlas. Trata de entender que ambas son tus compañeras de viaje.
4] Cuando andas, estás masajeando y honrando la tierra. De la misma manera, la tierra está tratando de ayudarte a equilibrar tu organismo y tu mente. Entiende esta relación y trata de respetarla Que tus pasos sean dados con la firmeza del león, la elegancia del tigre, la dignidad de un emperador.
5] Presta atención a lo que sucede a tu alrededor. Concéntrate en tu respiración eso te ayudará a liberarte de los problemas y ansiedades que tratan de acompañarte en tu camino.
6] Al caminar, no eres tu apenas que te estás moviendo, sino todas las generaciones pasadas y futuras. En el mundo llamado de real el tiempo es una medida, pero en el verdadero mundo no existe nada más allá del momento presente. Ten plena conciencia que todo lo que ya sucedió y todo lo que sucederá está en cada paso tuyo.
7] Diviértete. Haz de la meditación peregrina un constante encuentro contigo mismo; jamás una penitencia en busca de recompensas. Que siempre crezcan flores y frutos en los lugares donde tus pies toquen.

Nos recuerda Coelho además :

Que Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar, todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que, un sí o un no, pueden cambiar toda nuestra existencia.

Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él.

Dirección-E: [email protected]

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas