Aplicaciones útiles con las que desenvolverse en una ciudad en materia de ocio, gastronomía o transporte

JESÚS GARRIDO SANTOFIMIA SophiaDigital 16 de septiembre de 2015 -La tecnología móvil está muy presente en nuestras vidas. Así lo corroboran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE): más del 77% de los internautas acceden a la Red a través de su smartphone. También las cifras del Estudio Anual Mobile Marketing de IAB Spain inciden en el papel clave que juegan en el consumo las aplicaciones: el 70% de los usuarios acceden a Internet por medio de apps. Cada vez es más frecuente usar el móvil, y sus aplicaciones, para realizar cualquier actividad del día a día: buscar restaurante, coger un taxi… Por eso, en este artículo daremos a conocer apps útiles para todo tipo de actividad y usuario en una gran ciudad.

Apps para el ocio y la gastronomía

Foursquare. Esta aplicación nos permite explorar los lugares más interesantes y relevantes de la ciudad en la que nos encontramos. Su funcionamiento se basa en la geolocalización de nuestro dispositivo móvil de modo que, al indicar dónde estamos, esta app nos recomendará lugares de interés cercanos (como restaurantes, bares, tiendas o rincones poco conocidos), en base a las opiniones y valoraciones de otros usuarios sobre sus experiencias anteriores en esos sitios. A medida que se usa Foursquare, el programa se adapta a los gustos, calificaciones anteriores y selecciones de amigos del usuario.

CityGuides. Esta aplicación de TripAdvisor ofrece un total de 60 guías de diferentes ciudades arededor de todo el mundo, que el usuario puede descargar de forma individual para más tarde consultarla sin necesidad de contar con una conexión a Internet. Cuenta con un mapa en el que se muestran puntos de interés como restaurantes, hoteles o lugares de interés turístico. El usuario puede marcar en él sus sitios favoritos, además de consultar trayectos en transporte público o localizar, por ejemplo, la parada de metro más cercana. La compra on line también está presente en esta app, por lo que mediante ella se pueden adquirir, entre otras, entradas a museos y eventos en la ciudad.

Minube. A través de una interfaz muy sencilla, Minube centra su actividad en tres temas: visitas, comida y descanso. Esta red social ofrece recomendaciones acerca de viajes y ocio, además de permitir al usuario decidirse entre varios restaurantes u hoteles, siempre en base a estándares de calidad o precio. Los lugares son creaciones de los propios usuarios, al contrario que en otras aplicaciones en las que el empresario puede crear su establecimiento y promocionarlo.

Apps para moverse por la ciudad

CityMapper. La ganadora del premio a la Mejor Aplicación Móvil global 2014 ha hecho la vida más fácil a los habitantes de grandes ciudades como Londres, Nueva York, Berlín, París, Boston y Washington DC. Ahora, ya está disponible para Madrid y Barcelona. CityMapper crea y planifica rutas, tanto habituales como nuevas, y actualiza en tiempo real toda la información sobre los servicios de transporte público, informando sobre llegadas, salidas o interrupciones y problemas en el servicio. Si además el usuario prefiere utilizar la bici o caminar hasta su destino, ofrece información meteorológica y un contador de calorías y kilómetros recorridos.

Waze. Nos encontramos con uno de los mejores ejemplos de economía colaborativa que existen en la actualidad. Dirigida a usuarios que deciden moverse por la ciudad en coche o moto, esta app informa sobre el estado del tráfico. Lo que hace que sea diferente de un medio de información cualquiera es que son los propios usuarios los que publican la información vial a tiempo real, avisando sobre accidentes, atascos o vías en buen estado, además de compartir también los precios de diferentes gasolineras.

Hailo. Como reza su eslogan, "Abre tu app, selecciona tu ubicación, pulsa en recógeme aquí y… ¡listo!" Esta aplicación permite al usuario reservar un taxi con cuatro semanas de antelación, pero también en solo unos minutos. Además, ofrece una gran garantía de seguridad al ser todos los conductores taxistas con la licencia en vigor, verificados uno a uno por la empresa y valorados también por los propios usuarios. Esta app cuenta con una plataforma de pago seguro a través de la cual es posible pagar el trayecto directamente, sin necesidad de llevar dinero en efectivo o tarjeta de crédito. Las compañías y autónomos que así lo soliciten recibirán una factura única al final de mes.

Otras apps que te sorprenderán

Timpik. Esta aplicación dirigida a deportistas permite a equipos y grupos de amigos organizar y gestionar todo lo relacionado con sus entrenamientos y partidos: calendario de eventos, disponibilidad de los jugadores, estado de los jugadores (lesionados, sancionados, etc.), estadísticas individuales y mucho más. También deja al usuario conocer a otros deportistas con preferencias similares y encontrar partidos o eventos públicos cerca de él. Además, Timpik ofrece un monedero virtual para gestionar el pago de reservas de campos, equipos y demás gastos relacionados con la actividad.

Sit or Squat. Probablemente esta sea la app más curiosa (y útil) de este artículo. ¿Quién no ha sentido la llamada de la naturaleza lejos de casa? Sit or Squat encuentra el baño público más cercano a la ubicación de la persona. Esta aplicación posibilita buscar, ver, calificar, agregar y compartir los baños públicos que el usuario conozca en su ciudad y puntuar su calidad.

Find My Car. Es la app idónea para conductores olvidadizos. Find My Car deja al usuario que, una vez haya aparcado su vehículo, pueda fijar la posición exacta donde ha estacionado, de manera que pueda volver a ese lugar en cualquier momento consultando el mapa mediante Google Navigation, que dará indicaciones hasta llegar al lugar de estacionamiento. Además, con esta aplicación es posible tomar fotografías del lugar, añadir notas y aclaraciones e iniciar un cronómetro si la persona ha aparcado en una zona de pago.

– Leer más en: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2015/09/16/222642.php#sthash.gLtDSh5l.dpuf