Aprendiendo del pasado para un mejor futuro parte II

–La grandeza del hombre es función, de que tanta marca deja en la historia de la humanidad. El pueblo fenicio ha dejado su legado a través de su historia de grandes negociadores. Sin embargo, además de ser grandes en el comercio, los fenicios o cananeos fueron pioneros en varios ámbitos y se les adjudica el primer alfabeto utilizado por la humanidad. En el ámbito de la astrología, se le considera al Fenicio Hana, como uno de los padres de la astrología, quien tenía un extraordinario conocimiento de la posición de los astros, que utilizaban de manera excepcional para la navegación. De hecho, la estrella que se le conoce como estrella del norte, en la actualidad se le conocía por muchos años como la estrella fenicia.-

En el museo tecnológico del vidrio de la granja, en Segovia España, datan la leyenda del descubrimiento accidental del vidrio por los fenicios: “ El testimonio literario latino mas completo en relación al vidrio, corresponde a plinio el viejo. Nos cuenta su origen, cuando atribuye este hecho casual a unos mercaderes fenicios cerca del río” Delus (Hist. Nat. XXXI, 191): “se dice que unos mercaderes de nitro, habiendo anclado la nave, preparaban la comida dispersos por el litoral; al no encontrar ninguna piedra para sostener elevada las marmitas, utilizaron terrones de nitro de su carga. Estos se encendieron con la arena extendida del litoral, y los mercaderes observaron como fluían riachuelos transparentes de un liquido desconocido: este fue el origen del vidrio. Esta historia data de la edad de bronce finales del tercer milenio A.C. en Mesopotamia.” ”. Además los fenicios eran exploradores, mineros, grandes navegantes, existen varias teorías de que fueron precisamente los fenicios, de las primeras civilizaciones de llegar a América desde el viejo mundo. Una cosa que marca a los fenicios como gran civilización, es su espíritu de paz y tolerancia por otras culturas y por ende su rechazo a ser guerreros.

Es interesante analizar de esta gran civilización, el modelo de negocios y compararlo con negocios exitosos del la actualidad. Entre las estrategias del modelo de negocios de los fenicios están las siguientes:

1) Tener una “Línea” de productos sólida: (Esto quiere decir que no sólo se hable del producto en si, pero de todo el proceso que conlleva su preparación, transportación, alianzas, usos, tiempos de entrega)

•Cedro
•Tintes
•Transportación
•Ventajas de tiempos de entrega
•Aliarse en lugar de competir con otros mercaderes

2) Localizarse centralmente
•Red de negocios apoyada por áreas y estaciones de trabajo central

3) Expandirse geográficamente
•Conocimiento de los mejores proveedores y mercados existentes
•Compra – venta en los mismos puntos de servicio
Al llegar a una tierra lejana o extraña eran muy astutos y conseguían “socios” locales y gracias a esto no eran rechazados o atacados y se contribuía la economía y ayudaban al desarrollo local

4) Abastecer el mercado de mayoreo “commodities” y de menudeo
•Abastecimiento continuo de inventarios
•Convertir materia prima en productos terminados

5) Precios Justos
•Sistema de pago promovió participación universal

6) Negociar basado en principios
•Mentalidad de clientes repetitivos
•Cliente es también proveedor (convertían al cliente en socio o los fenicios se convertían en clientes de sus clientes)

7) Entrega de los bienes – construir reputación

8) Con la tecnología de navegación apalancaban el negocio
•Utilizar tecnología para promover ventajas competitivas
•Desarrollar tecnología para expandir los negocios

Podemos observar, que el modelo descrito con anterioridad practicado por esta increíble civilización, es aplicable a las transacciones y negocios de hoy en día. Si analizamos y llevamos a cabo una auto-evaluación de la forma en la que realizamos nuestras transacciones o tratos comerciales, podremos darnos cuenta si aplicamos o no algunos de los conceptos de esta sabia filosofía. Si carecemos de alguna de estas estrategias antes mencionadas es el momento de poner estas filosofías en práctica. Lo que observamos, que fue una de las claves del éxito de los fenicios, es que además de su modelo de negocios que crearon al negociar, utilizaban lo que llamamos “Tradeables™, que son una serie de ideas o acciones que ayudan a “apalancar” el TRATO sin ser parte del mismo, al poner las necesidades de la otra parte por encima del TRATO.

Para mayor información consultar el libro “Negotiate like a Phoenician” del mismo autor. www.keynegotiations.com

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: