Aproximación del enfoque por procesos al contexto universitario (III)

Proceso de desarrollo de competencias profesionales:
Este proceso tiene como misión desarrollar las competencias requeridas en cada titulación para satisfacer las necesidades de los futuros titulados, de las organizaciones empresariales que los contraten y de la sociedad en general.

Una vez los alumnos están preparados y sensibilizados para afrontar el entorno universitario, puede comenzar el proceso de desarrollo de competencias, en el cual se imparten las asignaturas presentes en los pensa de las titulaciones, se realizan prácticas académicas, evaluaciones, etc. Este proceso es el de mayor duración y el más complejo, no sólo por su duración, sino también porque en el se potencia el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que permitirán a los futuros titulados, contribuir de manera efectiva al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.

En el siguiente esquema puede verse que, a nivel macro, la entrada de este proceso corresponde a la salida del proceso anterior, es decir, a los alumnos adaptados al entorno universitario; luego de ello, vienen una serie de actividades formativas y de evaluación, para lograr como resultado, en otras palabras, como producto del proceso, los mismos alumnos pero con un conjunto de competencias a nivel científico, técnico y ético, que demanda la titulación en la que se formaron.

Esquema básico del proceso de desarrollo de competencias profesionales:

1. Alumnos adaptados al entorno universitario.
2. Proceso de desarrollo de competencias.
3. Alumnos poseedores de las competencias que demanda la titulación.

Proceso de titulación de los alumnos:
La misión de este proceso es la de otorgar el título universitario al alumnado que cumplió con los requisitos para ello.

Una vez impartido el proceso de desarrollo de competencias, prosigue entonces un proceso corto, en el que se analiza el cumplimiento de los requisitos para acceder al grado de titulado universitario y se procede a otorgar el mismo.

Como puede observarse en el esquema que sigue, a dicho proceso ingresan los alumnos poseedores de competencias, resultado del proceso anterior, se desarrollan diversas actividades administrativas, de verificación, graduación, etc., y se obtiene como producto los titulados universitarios.

Esquema básico del proceso de titulación universitaria:

1. Alumnos poseedores de las competencias que demanda la titulación.
2. Proceso de titulación universitaria.
3. Titulados universitarios.

Toda universidad comprometida con el gerenciamiento de la calidad total, no culminaría su razón de ser en el proceso anterior, en el cual se otorgan las titulaciones universitarias, sino que además, se esforzaría por potenciar la inserción de sus graduandos al mercado laboral, por lo que éste constituye también un proceso fundamental.

Proceso de inserción de titulados al mercado laboral:
La misión de este proceso es acercar los titulados a entornos laborales acordes con las competencias adquiridas en el paso por la universidad

A este proceso ingresan los titulados universitarios producto del proceso anterior, luego de ello se realizan una serie de actividades tendientes a acercar los recién egresados al mercado laboral mediante actividades como: contacto con empresas, oferta de los graduandos y el envío de los mismos para que inicien el proceso de selección, similar a una bolsa de empleo, para obtener como producto del proceso, titulados con empleos justos y acordes al tipo de preparación, tal como se exhibe en el siguiente esquema.

Esquema básico del proceso de inserción al mercado laboral:

1. Titulados universitarios.
2. Proceso de inserción al mercado laboral.
3. Titulados universitarios insertados al mercado laboral.

El éxito de este proceso depende en gran medida de la imagen de la institución y de la efectividad de los procesos que lo anteceden, puesto que si los graduandos aprovecharon de manera responsable su paso por la universidad, y además, ésta les proporcionó una formación con calidad, tendrán mayores posibilidades de acceder a empleos justos y acordes al grado obtenido.

Proceso de seguimiento del egresado:
La misión de este proceso es evaluar y analizar el grado en que la universidad satisface las necesidades de los titulados, de las organizaciones empresariales que los contratan y de la sociedad en general, a fin de tomar continuamente acciones de mejoramiento en todos los procesos que intervienen en la razón de ser de la universidad.

Una vez insertado el egresado al entorno laboral, la universidad debe monitorear la satisfacción de éstos respecto a aspectos como: la formación impartida en la universidad y el trabajo que realizan, además de las necesidades de los mismos, entre ellas: interés en realizar estudios de postgrado, cursos de extensión o proyectos de investigación entre la academia y la empresa. De la misma manera, la universidad deberá monitorear también la satisfacción de las organizaciones con sus egresados. Lo anterior, a fin de mejorar continuamente, mediante la identificación de causas de situaciones no deseadas, para eliminarlas en el respectivo proceso que las origina, y así mismo, estandarizando las causas de situaciones positivas para garantizar que sus favorables efectos se repitan nuevamente.

Este proceso parte de los titulados universitarios insertados al mercado laboral, luego de ello se realizan actividades tendientes a monitorear el desempeño, la satisfacción y las necesidades de ellos mismos y de las organizaciones que los contratan, obteniéndose como resultado un plan de intervención en los procesos que lo anteceden con el fin de mejorarlos. A continuación se exhibe el esquema del proceso de seguimiento del egresado.

Esquema básico del proceso de seguimiento del egresado:

1. Titulados universitarios insertados al mercado laboral.
2. Proceso de seguimiento del egresado.
3. Plan de mejoramiento de la universidad.

Es de resaltar que el monitoreo de la efectividad de cada proceso y el establecimiento de las acciones de mejora no sólo se originan en este proceso, sino que además, al interior de cada uno de ellos debe girarse continuamente el ciclo Planear, Hacer, Verificar y Actuar.

Motivación
Para finalizar esta aproximación del enfoque por procesos en el ámbito universitario, vale la pena motivar a las universidades a cambiar su manera de gestión funcional a la de una gestión por procesos, teniendo suma cautela y paciencia en dicho cambio, sobre todo en las universidades públicas, donde a veces el paralelo con una organización productiva no es bien visto, y por consiguiente, tampoco los conceptos de cliente, transformación, aportación de valor, entre otros; pero que simplemente son elementos necesarios a considerar para lograr una gestión más efectiva de las instituciones de educación superior, orientada a satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas: alumnos, colegios, personal docente y no docente de la universidad, organizaciones empresariales y sociedad en general.

Conclusiones

· La incorporación de la gestión por procesos en el ámbito universitario trae consigo variedad de beneficios para los alumnos, el personal docente y no docente de la universidad, las organizaciones empresariales y la sociedad en general, pues conceptúa a la universidad como un sistema en el que se eliminan las barreras y se integran los esfuerzos de las áreas para lograr un objetivo en común: satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas. Sin embargo, la implementación de dicha gestión requiere de suma cautela y paciencia, sobre todo en las universidades públicas, debido a la naturaleza que las caracteriza y, por lo mismo, exige el compromiso de la alta dirección y la eliminación de paradigmas de pensamiento que impiden responder con criterios de calidad a las presiones del entorno, estando presentes tanto en el personal docente y no docente de la universidad como también en los estudiantes.

· La mirada que se le da en este artículo a la razón de ser de la universidad, contempla además de los típicos procesos que van desde la captación de alumnos hasta la titulación, otros procesos que en la mayoría de los casos se pasan por alto; pero que son fundamentales a la hora de concebir la universidad como una organización comprometida con la calidad total. Dicha razón de ser contempla desde que se decide ofrecer la formación, lo cual implica el proceso de determinación-adaptación de las titulaciones a ofrecer, hasta la inserción y seguimiento de los egresados en el mercado laboral, por lo que constituye una referencia retadora para aquellas universidades que deseen ser aumentar su nivel de competitividad.

Dirección-E: [email protected]

Referencias

Andriani, Carlos et al. (2003). Un nuevo sistema de gestión para lograr Pymes de clase mundial. México. Norma.

Herndricks, K; Singhal, V. (1999). Don’t Count TQM Out. Quality Progress. Vol. 32, Nº4, pp 35-42.

Icontec. Instituto Colombiano de Normas Técnicas. Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamento y vocabulario. (ISO 9000:2000)

Membrado, J. (1999). La gestión empresarial a través del modelo europeo de excelencia EFQM. Ediciones Díaz de Santos. Madrid.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: