Asdrúbal Oliveros: le preocupa que la brecha entre la tasa BCV y la tasa no oficial, se esté ampliando.

El Economista Oliveros manifiesta en Twitter, que La subida de la TC es explicada principalmente por una mayor ejecución de gasto en bolívares, y pareciera que las autoridades se sienten cómodos con dicho movimiento. No obstante, esa subida tiene un límite y una vez se alcance, el BCV volverá a ser más agresivo en la contención de la TC.

Sin embargo, la brecha entre las tasas BCV y paralela, genera fuertes distorsiones en los precios, especialmente en el comercio. Por un lado, las autoridades exigen usar la tasa del BCV, y por el otro, los proveedores exigen pagos a la tasa paralela.

Adicionalmente señala, que en un entorno de alta incertidumbre y escasa credibilidad en el gobierno, los agentes económicos trabajan con diferentes tasas de cambio, reflejando su nivel de precios. Esto se traduce en profundas distorsiones de precios y costos transaccionales.

Esa brecha, además, refleja otro problema: la mayoría de operaciones en mesas de cambios del sistema financiero (de donde sale la tasa BCV) son con dólares de las cuentas en divisas (efectivo), por lo que están represados internamente. Sacar esos $$ al exterior, tiene un costo.

Mientras que las operaciones de cambio en mesas privadas y criptos (que nutren la tasa paralela), generalmente son operaciones de cambio de Bs por dólares, depositados en el exterior. Así que la tasa paralela tiene un plus (prima) que implica tener los $$ fuera de Venezuela.

Cada vez es más complicado, sacar dólares que están en Venezuela (efectivo) al exterior (dólares en cuentas, electrónicos). Así que eso se refleja también en la brecha entre lasa de cambio oficial y paralela.

Esto es solo una parte de las distorsiones existentes en la economía venezolana y también las limitaciones de la dolarización implementada. Sin embargo, las últimas acciones del Ejecutivo (IGTF, limitaciones con cuentas en divisas, entre otras) han exacerbado dichas distorsiones. 

Image by pasja1000 from Pixabay

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: