Asuntos importantes a saber sobre el Coaching

Nunca conseguirás el éxito a menos que te guste lo que estás haciendo.

-Dale Carnegie

Todos aquellos interesados en adentrarse en la relevancia e importancias del coaching deben saber algunas consideraciones interesantes de tenerse presente para comprender su alcance, repercusiones y  para ello en esta oportunidad hemos seleccionados algunos de ellos a saber:

. Nos recuerda Gerardo Betancourt que el coaching surge en la antigua Grecia, cuando Sócrates empieza a usar el término “Mayéutica”, que era un concepto para referirse al acto de ayudar a nacer a un bebé.

Sócrates empieza a aplicar este principio, pero aplicado al nacimiento de nuevos pensamientos, en dónde él trabajaba directamente con las personas haciendo las preguntas correctas para que sus estudiantes concluyeran por sí mismos y aprendieran de una forma experiencial.

Como casi en todo, los griegos ya sabían cómo hacer las cosas, lo que sucede es que durante mucho tiempo nos olvidamos, y a mediados del siglo pasado empezamos a redescubrir la mayéutica con diferentes nombres, entre ellos coaching.

. Trabajar con un coach es solamente una de muchas formas de superarse como persona. Están por ejemplos quienes aprenden mediante la lectura, mediante el ejemplo, mediante la religión, la meditación, la introspección, el trabajo, la auto observación, etc.

La realidad es esta, comenta Gerardo Betancourt que:

Existen 3 grandes áreas en las que una persona puede dar o recibir coaching.

Área número 1: Coaching de vida. El coaching de vida es útil para todos aquellos que tienen problemas en su vida personal porque están atorados con creencias limitantes sobre sí mismos, sobre lo que merecen y sobre lo que pueden alcanzar.

Área número 2: Coaching de negocios. El coaching de negocios es el tipo de coaching en donde el coach trabaja con el coachee en términos de productividad, trabajo en equipo, negocios, inclusive en algunos casos cuestiones estratégicas y tácticas El coach de negocios puede complementar su práctica de coaching con actividades de consultoría, auditoría, capacitación y más, pero esto es algo que depende 100% de las habilidades del profesional y de las necesidades del coachee.

Área número 3: Coaching de resultados.  El coaching de resultados suele ser un proceso de acompañamiento en donde el profesional es un experto en un tema determinado y acompaña al coachee en un proceso hasta que este alcanza los resultados deseados.

. Antes de contratar un coach es necesario saber que debes convertirte en una persona coacheable, Una persona coacheable es una persona que primero es capaz de seguir instrucciones. El trabajo del coach es proporcionar una estructura, un “framework”, y dar dirección dentro de esta estructura. Si tu empiezas a trabajar con un coach, indica Gerardo Betancourt, pero por soberbia o falta de fe, no eres capaz de jugar al juego de rol del liderazgo, simplemente no te va a servir de nada. Antes tienes que ser una persona capaz de seguir instrucciones y después puedes buscar la ayuda de un coach que te lleve a alcanzar tus objetivos

. Un coach puede ayudarte a resolver cualquier problema. Si tienes un problema de vida, negocios o resultados que es muy específico, lo que tienes que hacer es buscar al coach indicado que haya trabajado en tu contexto y que honestamente sea capaz de ofrecerte soluciones a tu problema.

. El trabajo del coach es inspirar, una de las mejores formas de inspirar es con el ejemplo, y no puedes dar ejemplo si tu propia vida no es lo que prometes.

. El coach debe vivir según sus principios y proyectar integridad en cada acción, dentro o fuera del salón, antes y después de la llamada y esté o no esté presente el coachee con el que está trabajando

. El coaching es una de las actividades más humanas y al ser el coaching una disciplina con un método social enfocado en la persona y su desarrollo siempre existe la posibilidad de que el coach falle.

. El coach debe motivar. El coach tiene la obligación de inspirar con el ejemplo, pero inspirar y motivar regularmente son conceptos diferentes que conviene distinguir para evitar confusiones.

. No cualquiera puede empezar a dar consejos y trabajar con un grupo, es necesario comprender la técnica de hacer preguntas poderosas y ver cómo llevar a tus clientes con sus propios medios es la forma más rápida de enseñar y generar el cambio.

Image by Pete Linforth from Pixabay

__________________________

Carlos Mora Vanegas

Docente

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: