Avex: Retiro de la CAN y del G3 originará inconvenientes para la industria nacional

El retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones y del Grupo de los Tres traerá consigo serios inconvenientes para el país, por cuanto ello produciría la pérdida de más de 100 mil empleos directos y 200 mil de manera indirecta, tal y como lo señala Francisco Mendoza, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), quien además agregó que “esperan que el Gobierno Nacional recapacite un poco su decisión ya que, además, se pierden todas las prerrogativas relacionadas con los convenios Andrés Bello, contra el Tráfico de Drogas y el de Cielos Abiertos”.

Al respecto, Mendoza informó que en el primer semestre de este año las exportaciones cayeron en mil 500 millones de dólares; al tiempo que destacó que durante el segundo trimestre del 2006 se ha dado “una disminución de las exportaciones en el volumen de barcos movilizados”.

Señaló que entre los productos afectados por la disminución de las exportaciones venezolanas se encuentran el acero y el aluminio con sus respectivos derivados, plásticos, productos agrícolas, textiles, químicos, así como autopartes y calzados.

Consultado sobre los beneficios que traerá a la industria nacional el ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), Mendoza asegura que la industria nacional resultará muy impactada por este acuerdo, puesto que esos países invadirán al país con productos más baratos. “Sí habrá un problema y ya lo podemos ver: Brasil ha exportado a nuestro país casi $ 2 mil millones en rubros como, por ejemplo, pollo con valor $ 100 millones y ello va en perjuicio del productor nacional”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: