Barclays Capital: “Endeudamiento total del sector público venezolano representará 51,6% del PIB”

Nestor Borjas – Barclays Capital, realizó una revisión de sus estimaciones de precios del petróleo y calcula que el promedio de la cesta venezolana pasará de 108 a 102 de dólares y eso significa que el fisco recibirá 5,6 millardos de dólares menos de lo estimado por las exportaciones de crudo.

Barclays en un informe sobre la insostenibilidad de la política fiscal, señala que el déficit del sector público de Venezuela seguirá en ascenso. Barclays bajó sus previsiones de emisiones de títulos en divisas de 12 millardos de dólares a 6 millardos. Para financiar el déficit, el Gobierno está emitiendo más deuda.

Además de lo previsto en la Ley de Endeudamiento de 2012, este año el Fondo Simón Bolívar, el FONDEN y PDVSA han colocado instrumentos, y a ello se añade la deuda adicional autorizada recientemente por la Asamblea Nacional.

Ante esa situación, el déficit del sector público (Gobierno central, PDVSA y entes oficiales) llegará a 16,5% del PIB y si se añaden los fondos extrapresupuestarios la brecha es 19,5% del PIB.
Se indica que el endeudamiento adicional en 64 millardos de bolívares está 74,3% por encima del plan original. Luego apunta que “considerando el aumento de las emisiones de deuda, el endeudamiento total del sector público representará 51,6% del PIB”.

Sin embargo, advierte que esa cifra no toma en cuenta las obligaciones que PDVSA tiene con el Banco Central de Venezuela, ni los pasivos por las nacionalizaciones.

Fuente: http://www.empresate.org/2012/07/25/barclays-capital-endeudamiento-total-del-sector-publico-venezolano-representara-516-del-pib/

A %d blogueros les gusta esto: