Beneficios de los estrógenos:Conservar los ovarios hasta la menopausia protege frente a la demencia

Cristina de Martos – elmundo.es – Los trabajos, publicados en la revista ‘Neurology’, siguieron a miles de mujeres durante una media de 27 años a las que se les habían extirpado uno o ambos ovarios y compararon sus historiales relacionados con este tipo de trastornos con los de otras que conservaban estos órganos.

El primero de ellos mostró «un aumento del riesgo de aparición de déficit cognitivo o demencia en las mujeres que sufrieron una ooforectormía [extirpación de los ovarios] unilateral o bilateral antes de la menopausia».

Este grupo tenía el doble de posibilidades de desarrollar este tipo de trastornos, comparado con las participantes que no se habían sometido a este tipo de intervención. Además, cuanto más joven es la mujer en el momento de la resección, mayor es el riesgo.

«Es posible que los estrógenos tengan un efecto protector sobre el cerebro y que su ausencia, provocada por la retirada de los ovarios, puede incrementar las posibilidades de que una mujer desarrolle problemas de memoria», explica Walter A. Rocca, autor principal del trabajo, investigador de la Clínica Mayo en
Rochester, Estados Unidos.

Esta hipótesis está apoyada por otro de los hallazgos del ensayo. Aquellas participantes que se sometieron a una ooforectomía, antes de los 50 años y que recibieron un tratamiento hormonal sustitutivo hasta alcanzar esa edad, no
tenían más riesgo que las participantes «sanas»; lo que sugiere la existencia de este efecto protector de los estrógenos.

Deterioro cognitivo general

El equipo dirigido por Rocca asimismo afirma, en otro trabajo publicado en esta misma revista y realizado con el mismo grupo de mujeres, en el que se estudió la relación de estas hormonas con la aparición de parkinsonismo y el grupo de enfermedades neurológicas en el que se incluye el Parkinson.

De nuevo, la extirpación de los ovarios se asoció con un aumento del desarrollo de estos trastornos. Además, los investigadores observaron un «efecto ligado a la edad de los estrógenos, sobre la mortalidad por causas neurológicas y psiquiátricas». Para Rocca, estos hallazgos tienen consecuencias clínicas importantes que instan a los médicos, a replantearse la extirpación de los ovarios antes de la menopausia y uso de estrógenos después de esta cirugía.

Dirección-E: elmundo.es (http://www.elmundo.es/)

A %d blogueros les gusta esto: