Blogs Corporativos como parte de la Estrategia Empresarial.

Un blog constituye una herramienta web dinámica para la publicación rápida y constante de información, que permite un feedback inmediato entre lectores y escritores. Cuando dichas herramientas son publicadas bajo el soporte de una organización, con el fin de contribuir con el logro de objetivos empresariales, se denominan Blog Corporativo.

Las empresas ligadas a la tecnología fueron las primeras en adoptar los blogs como mecanismos de promoción y comunicación bidireccional con los clientes. Esto les ha permitido atender las necesidades de los mismos, escuchar sus críticas, entender sus preferencias, generar fidelidad e incluso detectar fallas en sus productos. Por ejemplo, Microsoft logró corregir un problema en Windows 7 gracias al feedback de los usuarios en uno de los blogs de la compañía.
http://www.businessweek.com/the_thread/techbeat/archives/2009/02/blogs_help_micr.html

La creación de Blogs Corporativos representa una tendencia creciente dentro de las empresas. Cada vez son más las personas que se afilian como lectores asiduos a algún blog e incluso participan en el mismo publicando contenido. Estas herramientas, aparte de generar fidelidad y estimular la comunicación y participación, pueden ser utilizadas como estrategia de optimización en buscadores, para mejorar uno de los principales problemas financieros y estratégicos actuales de las empresas que incursionan en los negocios webs, obteniendo un mejor posicionamiento en Internet y más visitas.

Cabe resaltar que llevar a cabo esta actividad requiere definir previamente todo lo pertinente al plan estratégico que se pretende desarrollar con el blog, desde la temática a abordar, las especificaciones técnicas, así como los empleados que se encargarán de cumplir las funciones de blogger para que su uso derive en ventajas competitivas. El Blog Corporativo debe adecuarse a la estrategia comercial general y fortalecer y resaltar a la empresa ante la competencia, por lo que el contenido y el objetivo del mismo debe definirse según las prioridades y criterios de los planes principales. Antes de implementar el Blog Corporativo como parte de una estrategia comercial, resulta importante evaluar la estrategia diseñada.

Debe definirse bien qué ámbitos de la empresa se cubrirá con el blog, para qué segmento del mercado se escribirá y qué productos o servicios se promocionarán. Una empresa debe formular la línea editorial que regirá todos los escritos de su blog y la temática concreta que abordará su equipo de bloggers, de acuerdo al ámbito comercial y a la estrategia definida previamente. En tal sentido, un Blog Corporativo puede emplearse como una herramienta de marketing en la empresa para recolectar información de los clientes, al tiempo que se crea una fidelidad basada en la información y en la atención brindada a través el blog. Todo esto se convierte en una ventaja competitiva en base a las respuestas de las demandas del mercado y la capacidad de adaptación y anticipación a los cambios

No obstante, crear una ventaja competitiva en base a un Blog Corporativo precisa de una actitud estratégica de la organización en la búsqueda de nuevas ventajas o de consolidar la existente, lo cual requiere un enfoque gerencial orientado a estimular el aprendizaje tecnológico para garantizar la innovación y/o adaptación a la tecnología. En este sentido, las empresas deben determinar si de acuerdo con su función productiva se encuentran en capacidad de mantener un Blog Corporativo exitosamente y generar con ello una ventaja competitiva.

Dirección-E: [email protected]

Página Web:www.sisvia.com

A %d blogueros les gusta esto: