30 de mayo de 2016

En reciente evento internacional de la World Cocoa Conference 2016 realizada en República Dominicana-Punta Cana, Venezuela y sus cacaos finos de aroma fueron el centro de discusiones diversas, donde se comprobó nuevamente que nuestro país posee una gran variedad, a pesar de los intereses de un sector por estandarizar el mercado. 

La participación activa en esta importante conferencia de diferentes representantes del sector cacaotero venezolano (Fundaciones, Empresa Privada, Productores y Artesanos) dieron mucho de qué hablar e hicieron un gran trabajo de unión y fortaleza del gremio representando nuestros cacaos criollos.

“Debemos tecnificar el campo para aumentar nuestra producción nacional del mejor cacao del mundo, conociendo la verdadera problemática de nuestros productores y eso se logra a través del acompañamiento, de esta manera le brindaremos herramientas efectivas para que realicen su labor con eficiencia. Desarrollando planes científicos, económicos, educativos y sociales en este importante gremio cacaotero demostrando de nuevo que somos una Potencia Cacaotera Mundial” comentó Carmen Sánchez representante de la empresa Distribuidora Alimentos Mundiales 2013, C.A.

La reunión del Ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Solteldo con el director ejecutivo de la ICCO el Dr. Jean Marc Anga, fue de suma importancia al formalizar el reingreso de Venezuela en la Organización Internacional del Cacao.  El Ministro explicó que la reincorporación permite a Venezuela tener acceso a los distintos programas de fortalecimiento que la organización ha venido desarrollando en los países productores de este, la ICCO cuenta actualmente con 49 países miembros, entre ellos 19 naciones productoras que juntas producen más de 95% del cacao mundial.

“Este reingreso a la ICCO nos dará la oportunidad de acceder a los programas y planes de desarrollo sustentable que son impartidos por dicha institución para Venezuela. Nos enorgullece poseer una Genética Ancestral Única que se corresponde a los cacaos más finos, los cuales tiene su origen en el Sur del Lago y como venezolanos debemos alinearnos en bloque y crear estructuras de defensa para proteger y seguir proyectando nuestros finos de aroma a través de las Denominaciones de Orígenes y elevándolo a Patrimonio Cultural de la Nación” explico Humberto Estaba Pdte. de la Fundación Gente del Cacao.

Nota de Prensa